Historia Best of ASCO en México

Por: Dr. Jaime de la Garza, Médico Oncólogo del INCan

4 y 5 de Septiembre

Oncologia.mx.- Celebramos la Décima Reunión Anual Best of ASCO (BOA), Cancún 2015 La American Society of Clinical Oncology fue creada hace 51 años, cada año ha realizado la reunión anual, al principio se llevaba a cabo en diferentes ciudades, sin embargo en los últimos años solo se realiza en la ciudad de Chicago que cumple con los requerimientos necesarios para recibir a más de 30,000 asistentes

En la última reunión se recibieron más de 5,000 resúmenes (abstracts) las presentaciones orales  y las presentaciones de posters suman alrededor de más de 1,000, por lo que se hace imposible atender las sesiones más importantes, porque muchas de ellas se presentan en forma simultánea. 

A principios del año 2000 se planteó la creación del Best of ASCO realizándose presentaciones de solo dos días con las pláticas, resúmenes, plenarias presentadas y sobre todo las más importantes, para esto ASCO creó un Comité de Expertos en los diferentes temas para encargarse de seleccionar de toda esta inmensa cantidad de material solo 60 /70 resúmenes de sesiones plenarias y carteles, previa autorización de sus autores, obteniéndose las diapositivas presentadas durante el congreso de Chicago. Los primeros BOA  se realizaron en Denver y Washington con gran éxito, anualmente se realizan en 3 ciudades diferentes, este año están en Chicago, Boston y San Francisco.   

Nombramiento  “Chairman International   Affairs  Committee”  ASCO New  Orleans,  Junio 3 2004

Heine Hansen, MD, PhD. Chair 2002-2003, Alexander Eggermont, MD, PhD. Chair 2003-2004, Maurizio Tonato, MD, PhD. Chair 2004-2005, Jaime de la Garza, PhD. Chair 2005-2006

Nacimiento del BOA Cancún 

En Junio 2004, en la Reunión Anual de ASCO en la ciudad de Nueva Orleans fui electo por unanimidad “Chairman of the International Affairs Committee of ASCO”. En mi primera reunión con los miembros fundadores de  la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica (SLACOM), Doctores; Eduardo Cazap de Argentina, Carlos Vallejos de Perú, Antonio Buzaid y Gilberto Schwartzman de Brasil, Carlos Garbino de Uruguay y Francisco Orlandi de Chile, decidimos proponer a los directivos de ASCO realizar en América Latina la reunión de Best of ASCO y fue así, que yo siendo el Chairman propuse que fuera México la primera sede, todos estuvieron de acuerdo y asimismo por primera vez fuera de los EE.UU. y primera en el mundo, seleccione que fuera Cancún, que cumple con todo lo necesario en hoteles y vuelos, de ahí que en el año 2005, se llevó a cabo nuestra Primera Reunión.

Tenemos la satisfacción de haber sido el primer país en el mundo fuera de los Estados Unidos de realizar el Best of ASCO. A continuación la lista de ciudades en los Estados Unidos y países que actualmente realizan cada año el BOA: Denver, San Francisco, Washington, Boston, Wisconsin, John Hopkins , Miami, Florida, Atlanta, Georgia, Orlando, Florida, Chicago, Baltimore, Japón, Paris, British, Columbia, Ontario, Montreal, Toronto, Quebec,  Vancouver, Frankfurt, Croacia, Rumania, Ecuador, Panamá, Caribe, Perú, Singapur, Corea del Sur, Egipto, Australia, Rumania, Grecia, Tailandia, Líbano, India, Saudi Arabia, Turquía, Eslovaquia y Puerto Rico.

En Best of ASCO Cancún, hemos tenido profesores invitados de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Francia, España, Perú  etc., y de nuestros médicos Oncólogos y Hematólogos de diferentes instituciones médicas públicas y privadas de México.

Los próximos 4 y 5 de septiembre 2015, se realizará en nuestro país “10 th Best of ASCO Cancún”, El evento representa el encuentro anual más importante de la sociedad médica de Estados Unidos. Serán tratados temas como el cáncer de Mama, cáncer Genitourinario, Ginecológico, cáncer de Cabeza y Cuello, Hematología, Pediatría, entre otros. La sede de este congreso será el hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach. 

El evento cuenta con profesores miembros de ASCO, invitados nacionales e internacionales. Profesores Invitados extranjeros: Jaffer Ajani, Charles Balch .Chandra Belani, Mariana Chavez, Lawrence Einhorn, Jorge Gallardo, Sandra Swain y Vicente Valero.

BOA Cancún 2010

Jesús Cárdenas  Carlos Vallejos, Vicente Valero, Jaffer Ajani, Jaime de la Garza

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *