Otorgan medalla “Dr. Manuel Velasco Arce” al Dr. Arturo Vega Saldaña

CancerDeMama.mx.- Durante el pasado XII Congreso Nacional de Mastología, organizado por la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), presida por el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, que se llevó a cabo del 19 al 22 de agosto del 2015, en el centro de convenciones Cintermex de la Ciudad de Monterrey, Nuevo, León, se le rindió un merecido homenaje al Dr. Arturo Vega Saldaña, a quien se le hizo entrega de la medalla “Dr. Manuel Velasco Arce”.

En representación de todos los que conocen y admiran el trabajo del Dr. Arturo Vega Saldaña, el Dr. Guillermo Aviña Alcalá fue el encargado de brindarle el siguiente mensaje:

El Dr. Arturo Vega Saldaña, nació un 23 de marzo de 1948, muy cerca de Linares, hijo de Don Arturo Vega García oriundo del Distrito Federal y de Doña Elva Saldaña Alcalá, nativa de Linares.

Estudio la primaria en el Colegio Linares,  la secundaria en la oficial del estado y el nivel medio superior en la preparatoria  4 dependiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Decidió  estudiar en la Cd. de México, ingresando a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 1965.

Recibió su título de médico cirujano el 15 de noviembre de 1972, realizando residencia de gineco-obstetricia de 1973 a 1976. En 1977 lo invitan a trabajar a la entonces Dirección General de Salud Materno Infantil y Planificación Familiar, como médico de planificación familiar en un centro de salud. En 1978 pasó a las oficinas  de planificación familiar con el maestro Rodolfo Quiñones Guerrero, iniciando con él en el Hospital de la Mujer cursos de capacitación de oclusión tubaria bilateral con sedación y anestesia local por minilaparotomía, laparoscopía e histeroscopía.

De 1972 a 1981 fue ayudante del querido maestro Julio César Graham Ferrer gran ginecólogo y cirujano  con quién inició su conocimiento sobre la patología oncológica mamaria y ginecológica.

De 1976 a 1985 fue profesor de internos de pre grado de la UNAM en el Hospital Central Quirúrgica.

En 1982, fue socio fundador y tesorero de la Asociación Mexicana de Endoscopía Ginecológica y Microcirugía.

En la Secretaría de Salud se desempeñó como jefe del departamento de procedimientos quirúrgicos de planificación familiar llegando a la Dirección de Planificación Familiar, hasta 1998, donde lo designan Director de Salud de la Mujer posición que lo llevó a iniciar con seis  compañeros y compañeras de trabajo las primeras actividades para conocer en ese momento la situación  del cáncer de mama en el país. Con un grupo de expertos coordinó las actividades para la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Durante diez años, contribuyó al inicio y desarrollo de las políticas públicas y normatización del cáncer de mama. Con fines de capacitación al personal de salud, participó y coordinó los compendios sobre Patología Mamaria, Control de Calidad en Mastografía y de Anatomía Patológica de la Glándula Mamaria.

Ha colaborado en las tres ediciones del Tratado de Enfermedades de la Glándula Mamaria, del Dr. Carlos Sánchez Basurto

Con la Dra. Mirella Loustalot contribuyó a dotar a los centros oncológicos de medicamentos  gratuitos para quimioterapia, tamoxifeno, inhibidores de aromataza  así como de trastuzumab.

Participó en la incorporación del cáncer de mama, al fondo de protección contra gastos catastróficos lo que ha propiciado que la deserción al tratamiento de las mujeres sea solo de un tres por ciento, con una gran ayuda a la economía familiar.

Al inicio de su gestión como sub director de cáncer de mama el país contaba con 46 mastógrafos entre institucionales y privados, contando actualmente con 754.  Fue el iniciador de las unidades móviles con mastógrafo  existiendo  actualmente sesenta y cuatro.

Desde el 2008 dejó la sub dirección de cáncer mamario  y simultáneamente  a invitación de la Dra. Felicia Knaul presidenta y fundadora de TOMATELO A PECHO  A.C. ha estado colaborando como asesor médico dónde ha participado hasta la fecha en más de treinta talleres de capacitación a médicos generales, ginecólogos y enfermeras en la detección temprana del cáncer de la mama en cerca de 20 estados de la republica .

A través de Tómatelo a Pecho y la Fundación Mexicana para la Salud  ha contribuido a impulsar las políticas públicas necesarias para garantizar la cobertura efectiva de las pacientes y sus familias a los cuidados paliativos y el control del dolor.

Es consultor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer y del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

Ha participado en tres de las seis revisiones del Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario

Continúa laborando en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el programa de Atención a la Mujer en la Peri y post Menopausia, así como en su consulta privada.

En su vida familiar Arturo tiene 43 años de casado con la Sra. María Luisa Graham, tiene tres hijas Kayros, Luisa Fernanda y María Teresa, así como su nieto Alex y sus adoradas nietas Luciana y Regina  aquí presentes y muy queridas para mí, además de sus yernos José Luis y Luis. 

¡Felicidades compadrito!

En su turno, el homenajeado, el Dr. Vega Saldaña, dijo lo siguiente:

Muy buenas noches, tengan todas y todos ustedes:

Es para mí un honor el haber sido galardonado con la medalla “Dr. Manuel Velasco Arce”, por lo que agradezco a la Asociación Mexicana de Mastología y a su presidente el Dr. Sinhué Barroso Bravo esta deferencia a mi persona

Como ustedes escucharon mi interés por la ginecología oncológica y mamaria data de tiempo atrás cuando trabajé por nueve años con el Dr. Julio César Graham. 

Al paso del tiempo he aprendido que la vida da muchas vueltas  ya que, después de ser responsable de las políticas públicas de planificación familiar,  se me designa como director de salud de la mujer y dos semanas después mi esposa es diagnosticada con cáncer mamario. Gracias a  la experiencia de la Dra. Ma del Carmen Lara, el apoyo de mi amigo el Dr. Gilberto Solorza, el Dr. Jaime De La Garza y del Dr. Rodolfo Díaz Perches ya pasaron  casi 17 años y ella  está aquí con nosotros.

Cuando coordinamos la elaboración de la NOM 041, tuve la oportunidad de conocer a grandes médicos y médicas como el Dr. Carlos Sánchez Basurto,  Dra. Aura Erazo, Dra. Tere Ramírez, Dra. Yolanda Villaseñor, Dr. Víctor Pérez Sánchez,  Dr. Francisco Sandoval Guerrero, nos apoyó en los inicios del programa en la promoción de la enseñanza de la  auto exploración y exploración mamaria y quien ya se nos adelantó en el camino.  Otro gran médico patólogo del cual también recibimos mucho apoyo y que  tampoco está ya con nosotros fué el Dr. Oscar Laraza, con quién efectuamos en varios estados del país talleres de correlación, clínica, radiológica y anatomopatológica, y muchos otros más que hemos conocido y tratado en el transcurso de estos años.

No quiero dejar de agradecer a la Dra. Patricia Pérez sub directora de cáncer en la secretaría de salud del estado de Nuevo León a quién conozco desde el inicio del programa, como buena norteña nunca dice que no a las acciones a emprender en beneficio de las mujeres nuevoleonesas

Los diez años que permanecí como responsable de cáncer de mama en la secretaría de salud, me permitieron  conocer el reto que representa el cáncer mamario en la salud pública de nuestro país, ya que como saben es la primera causa de muerte por neolpasia malígna en la población femenina.

Muchas de las acciones llevadas a cabo  durante  seis de esos 10 años fueron con el apoyo incondicional de la Dra. Mirella Loustalot Laclette  Directora en ese tiempo de Cáncer de la Mujer

La mortalidad por cáncer mamario en México, como en muchos países del mundo, ha mantenido una tendencia ascendente estimándose en 2014  una tasa de 17.1 defunciones por cien mil mujeres de 25 años y más,  lo que correspondió a más de seis mil muertes  por esta causa en este año, esto significa que diariamente 15 mexicanas  mueren por cáncer de mama, una verdadera inequidad social y de género si se considera que esta neoplasia malígna puede detectarse, diagnosticarse y tratarse en forma oportuna.

Para lo anterior se requiere un cambio de compromiso del personal de salud, mejorar la cobertura, acceso efectivo, medicina asertiva y fortalecimiento de la infraestructura en unidades nuevas o ya instaladas

Finalmente,  quiero decirles que la pasión es la materia prima indispensable para acometer cualquier tarea. Adonde iría un músico, un poeta, un científico o quién fuera sin pasión por su trabajo y eso es lo que nos reúne  aquí, la pasión de un grupo multidisciplinario de especialistas por detectar a tiempo, referir y tratar oportunamente a mujeres con cáncer de mama y ginecológico.

¡Muchas gracias!

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *