Innovación en Cáncer de Mama.

Por: Dra. Teresa Mireles y Dr. Jaime Tamez, Cirujanos de mama. Socios fundadores de Alianza Mexicana por el Cáncer A.C., Instituto de Cirugía – Tec. Salud. Mty, NL.

CancerDeMama.mx.- El ejercicio de la medicina ha sido considerado desde hace muchos años como una profesión con una amplia obligación de responsabilidad social, desafortunadamente mucha gente confunde este concepto con que el médico haga su trabajo sin remuneración económica. 

Si bien es cierto que el ser médico conlleva un alto sentido de altruismo y filantropía, existen formas más efectivas de devolver a la sociedad y hacer cambios radicales  en salud, para el bien de nuestro país. Porque: ¿cuál es el impacto de atender gratuitamente a un paciente?, ese precisamente, impactas a 1 paciente. 

En Alianza Mexicana por el Cáncer A.C. creemos que es responsabilidad de los médicos, generar un entorno favorable para los y las pacientes en nuestro sistema de salud, ya sea público o privado, a través de un trato amable, humano y de calidad, mediante la realización de proyectos de mejora continua que generen sistemas facilitadores para atacar los puntos débiles que podemos observar en nuestras áreas de expertise. Somos una Asociación Civil cuyo objetivo es la colaboración entre médicos y profesionales de la salud, para la generación de proyectos a gran escala, que beneficien de forma directa a la población vulnerable a padecer cáncer y propicien una mejoría en la calidad de vida de toda persona afectada por esta enfermedad.

El retraso en el diagnóstico del  cáncer de mama  es uno de los principales retos que enfrentamos en México. Se ha demostrado que el tiempo desde la detección de una lesión mamaria hasta el diagnóstico de cáncer de mama alcanza en promedio los 7 meses, lo que se traduce en una alta tasa de mortalidad. Este alarmante retraso no se ha logrado disminuir a pesar del gran número de campañas para diagnóstico oportuno. Existen muchas áreas de oportunidad en nuestro sistema de salud, tanto público como privado, para que este cambio se pueda realizar;  no basta con hacer  campañas en donde se realicen miles  de mamografías, si no se les dará el seguimiento adecuado, no basta con informar por medios masivos acerca de los síntomas de cáncer de mama, si cuando una mujer con síntomas va al médico, no es canalizada adecuadamente. Falta mucho por hacer en nuestro país, y no solo  en cuanto a la educación de nuestras mujeres, sino también  de  nuestros médicos. 

Les contamos  un poco acerca del proyecto que realizamos durante este  año y que acabamos de concluir: creamos un modelo de tamizaje (check up) para cáncer de mama, navegando (“llevando de la mano”) y educando  a las mujeres atendidas, en conjunto con Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, la Fundación Santos y de la Garza Evia, la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y la Asociación Cruz Rosa ABP, mediante un financiamiento de Susan G. Komen for the Cure, en el cual  logramos  reclutar a más de 1000 mujeres de escasos recursos desde que se realizaron su mamografía, y las seguimos  estrechamente  hasta concluir el continuo cuidado en cáncer de mama (darles un resultado negativo o  un resultado positivo para cáncer de mama aunado a tratamiento médico-quirúrgico,  acompañamiento emocional y apoyo sicológico), en este proceso nos acompañaron además estudiantes de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey, a quienes previamente se les impartió un curso de capacitación, de manera que una vez concientizados, acudían a realizar su práctica clínica dentro del modelo de atención mencionado, el cual estuvo siempre respaldado por un equipo médico multidisciplinario, experto en padecimientos mamarios.

Los resultados de la creación de este sistema de tamizaje con navegación y educación, fueron en verdad alentadores, llegamos a diagnosticar 3 veces más casos de cáncer de mama  que  lo reportado en la literatura, perdiendo en el seguimiento a menos del 10% del total de pacientes que iniciaron el proceso,  en todos los casos, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama  iniciaron su tratamiento sin retraso, siendo por arriba del  40% (lo reportado en México para pacientes atendidas por Gastos Catastróficos  –  Seguro Popular es de 30%)  los diagnósticos en etapas tempranas (0-IIA ). Logramos además, crear una comunidad de mujeres comprometidas con su salud mamaria y con sus revisiones anuales, dentro de un ambiente de calidad, calidez y colaboración; factores que consideramos, fueron clave para el éxito obtenido.

Este proyecto  de mejora en el tamizaje de cáncer de mama en México, es sin duda el inicio de una colaboración interinstitucional de gran potencial, altamente efectiva, que creemos firmemente se pudiera replicar en diversos puntos geográficos de nuestro México, adaptando y maleando los detalles finos de acuerdo a cada región.

México necesita más médicos comprometidos con la transformación y mejora de su sistema de salud, no esperemos a que nuestros gobernantes hagan un cambio verdadero, invitamos a todos nuestros colegas a unir esfuerzos y poner un granito de arena para mejorar nuestro entorno profesional, por el bien de nuestros y nuestras pacientes y de nuestra sociedad. 

Agradecemos por su enorme apoyo y valiosa colaboración a la Dra. Patricia Pérez Reyes (SSNL), al Dr. Juan Homar Páez (Fundación Santos y de la Garza Evia), a la Dra. Cynthia Villarreal Garza y el Dr.  Servando Cardona (Centro de cáncer de mama – Tec Salud), a la Lic. Graciela Carvajal (Cruz Rosa ABP), al Dr. Eduardo Flores y el Dr. José Antonio Díaz (Escuela de Medicina del Tec de Monterrey) y a Susan G. Komen  for the Cure por crear programas que incentivan nuestras mentes a mover el mundo. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *