Dra. Melina Miaja Avila, Bio. Profesional

CancerDeMama.mx.– Melina Miaja Avila estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realizó la Maestría en Ciencias con Orientación en Psicología de la Salud, en la misma universidad. 

Mientras estudiaba su Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología por la  UANL fue Becaria CONACyT, titulada con mención Summa Cum Laude.

Realizó una estancia de investigación en el Instituto Valenciano de Oncología, en Valencia, España, de mayo a agosto 2014. 

Obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Maestría 2012, en el área de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Ansiedad ante la muerte y afrontamiento en personas con y sin VIH/SIDA.

Actualmente se desempeña como psicóloga e investigadora del Centro de Tratamiento de Mama del Hospital San José y del Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion. Fundación Santos y de la Garza Evia, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dentro de su amplia experiencia también ha realizado diversas publicaciones como:

El significado psicológico de las cinco fases del duelo propuestas por Kübler-Ross mediante las redes semánticas naturales. Psicooncología, 10(1), 109-130. doi: 10.5209/rev_PSIC.2013.v10.41951

Desarrollo y validación de la Escala de Respuestas Psicológicas de Duelo ante la Pérdida de la Salud (RPD-PS-38). Psicooncología, 11 (2-3), 369-387. doi: 10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n2-3.47395 

Relación entre la alexitimia y las respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud en mujeres con cáncer. Psicología desde el Caribe, 32(1), 27-52. 

Predicción de las respuestas psicológicas del duelo ante la pérdida de salud por variables de personalidad, religiosidad sociodemográficas, y existenciales. Revista Salud y Sociedad, 5(3), 254-272.

Significados dados al cáncer y su relación con respuestas psicológicas de duelo en personas tratadas por cáncer. Boletín de Psicología, 113, 7-27

Contraste del modelo de las 5 fases de duelo de Kübler-Ross en mujeres con cáncer. Revista Pensamiento Psicológico, 13(1), 7-25. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.cemc. ISSN: 1657-8961.

Resiliencia, variables socio-demográficas y religiosidad como predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud en mujeres con cáncer. Revista Internacional de Psicología, en arbitraje. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *