¿Qué hacer después de un diagnóstico de cáncer de mama?

CancerdeMama.mx.- Después de recibir la noticia de tener cáncer de mama, es necesario saber que no todas las pacientes necesitan el mismo tratamiento y que la tendencia actual se dirige a lograr un tratamiento personalizado, ya que tratamientos como la quimioterapia y/o la radioterapia pueden ser esquemas eficaces, pero no todas las mujeres obtienen los mismos beneficios, explica la doctora CynthiaVillarreal, Directora Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Para algunas mujeres, los riesgos que conllevan los tratamientos con radio y quimioterapia exceden el beneficio que recibirían de ellos. Por eso hoy los médicos necesitan nuevas herramientas diagnósticas que les ayuden a comprender el tumor individual de cada paciente y evaluar más allá de los marcadores tradicionales como la edad, el tamaño del tumor, si se ha extendido más allá de la mama y si hay presentes hormonas y receptores de HER2 en las células del tumor de la paciente.

De acuerdo a la doctora Villarreal es fundamental entender que las pruebas genómicas como Oncotype DX estudian diferentes grupos de genes, su nivel de actividad, y la forma en la que esta expresión puede influir en la recurrencia del cáncer y su respuesta al tratamiento.  

¿En qué consiste la prueba Oncotype DX® para cáncer de mama?

Oncotype DX es una prueba que analiza 21 genes presentes en el cáncer de mama y que ayuda a:

•Pronostica el riesgo de recurrencia y predice la probabilidad de obtener un beneficio de la quimioterapia en el cáncer de mama invasor.

•La prueba puede ayudar a la paciente y su médico a determinar la progresión más probable de la enfermedad y tomar decisiones más apropiadas acerca de su tratamiento personalizado, es decir, si tiene beneficio real el uso de la quimioterapia.

•Los resultados de Oncotype DX Recurrence Score® ayudan a las pacientes con cáncer de mama invasor en estadio temprano que son:

Mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano (I o II), receptor de estrógeno positivo (RE+) y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

Mujeres post-menopáusicas recientemente diagnosticadas con cáncer de mama con ganglio positivo (hasta 3 ganglios), receptor de estrógeno positivo.

¿Cómo funciona Oncotype DX?

La prueba Oncotype DX analiza la actividad de un grupo específico de genes (21) que pueden influir cómo el cáncer probablemente crecerá y responderá al tratamiento.

Tras la realización de la prueba Oncotype DX, las pacientes con cáncer de mama invasor en estadio temprano reciben un resultado de Recurrence Score® con un número del 0 al 100 que corresponde a la probabilidad de una recurrencia del cáncer en un plazo de 10 años desde el diagnóstico inicial.

¿Qué importancia tiene la puntuación en la decisión sobre el tratamiento?

El resultado de la prueba Oncotype DX® proporciona una evaluación del riesgo de recurrencia del cáncer e informa acerca del posible beneficio que aportaría la quimioterapia. Las puntuaciones más bajas significan que el cáncer es menos agresivo y el porcentaje de recurrencia es menor además de que la quimioterapia tiene menos probabilidad de resultar beneficiosa. Por otro lado, las puntuaciones más altas sugieren un mayor riesgo de que vuelva a ocurrir el cáncer y que la quimioterapia resulta beneficiosa para estas pacientes.

Finalmente es importante señalar que la prueba Oncotype DX® no es invasiva y se realiza en una pequeña muestra de tejido que se haya extraído durante la cirugía original (tumorectomía, mastectomía o biopsia con aguja gruesa).  La muestra de tejido se envía directamente a Genomic Health en California (EE. UU.) Donde esta prueba fue desarrollada hace más de 10 años y actualmente cuenta con más de 500,000 pacientes quienes se han beneficiado de la medicina personalizada o también llamada de precisión.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *