México en riesgo permanente de ser demandado por la industria tabacalera.

Pulmon.mx.- De no ser excluidos los productos de tabaco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) México correría riesgo permanente de ser demandado por la industria tabacalera, como ha ocurrido a países como Australia y Uruguay,  así lo afirman 73 organizaciones de la sociedad civil en una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Economía, a la Secretaría de Salud, así como a senadores que acompañan las rondas de negociación del acuerdo, en vísperas de su inminente aprobación.

Aunque el TPP es un acuerdo económico y comercial estratégico que puede favorecer el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleos en sus 12 países miembros, incluido México, pondría en riesgo las medidas que protegen la salud de los mexicanos de no excluirse del mismo específicamente los productos de tabaco, ya que la industria tabacalera estaría en posibilidades de denunciar al país por aplicar alguna política fiscal al tabaco, determinar características de los empaques o impedir cualquier forma de publicidad, promoción o patrocino de productos de tabaco.

“Solicitamos que el gobierno asuma una posición de compromiso con la salud de las y los mexicanos, a fin de evitar que un uso indebido del TPP vulnere la protección del Derecho a la Salud, consagrado en el artículo cuarto de nuestra Carta Magna, en específico que violente los avances en las políticas a que nos compromete la firma y ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” señalan las organizaciones civiles firmantes, en su mayoría especializadas en temas de salud.

La exclusión de los productos de tabaco del TPP impediría que la industria tabacalera utilizase el acuerdo comercial para litigar, como las que enfrentan otros países, que han sido demandados utilizando mecanismos de arbitraje internacional a efecto de evitar que se implementen políticas para el control del tabaco. Además de Uruguay y Australia, otros países están amenazados por las tabacaleras como Nueva Zelanda, Irlanda, Escocia, Namibia, Gabón, Togo y Uganda.

De no estar dispuestos los negociadores del Acuerdo con eliminar los productos de tabaco del TPP, las organizaciones solicitaron que, por lo menos, el Gobierno de México garantice que los inversionistas de la industria del tabaco no puedan utilizar el mecanismo de arbitraje internacional del TPP para impugnar las medidas  sobre control del tabaco.

El TPP es una herramienta que mal utilizada daría más poder a la industria tabacalera para evadir legislaciones nacionales  en materia de control del tabaco, a pesar de vender un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores. Recordemos que en México, mueren más de 66 mil personas al año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

En el mensaje se indica que anteriormente fueron enviadas dos cartas con la misma solicitud, en septiembre de 2013 y en febrero de 2014. Sólo la primera fue respondida por el Dr. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, quien aseguró que se tomarían en cuenta los argumentos de las organizaciones remitentes.

“Creemos que el TPP debe ser el ejemplo de un acuerdo comercial para el Siglo XXI, asegurándonos de que la industria tabacalera no pueda utilizarlo para desafiar las presentes o futuras acciones que reduzcan el uso de productos de tabaco. A fin de lograr este objetivo, como mínimo, las partes del TPP deben reconocer los excepcionales daños causados por los productos de tabaco y evitar que la industria intente vulnerar estas políticas en nuestro país” finaliza el escrito.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *