ASCO 2015, “Reúne a especialistas de todo el mundo”: Dr. Samuel Rivera

Por: Sinaí Guzmán  

Oncologia.mx.- La Reunión Anual de ASCO 2015 (American Society Of Clinical Oncology), se llevó a cabo en Chicago, Illinois, EE.UU., del 29 de Mayo al 2 de junio. Dicho evento conjuntó a más de 30 mil  profesionales de la oncología de distintas partes del mundo. 

El congreso de ASCO se conforma de  sesiones académicas, mesas de discusión con expertos de renombre internacional sobre nuevas técnicas de tratamiento, terapias y temas de controversia en el campo oncológico. 

ASCO, representa una oportunidad de interconexión con oncólogos de otros países, así como el aporte de nuevas ideas para que los asistentes las  lleven a la práctica hospitalaria, también es un espacio para establecer relaciones médicas que amplíen las posibilidades de encontrar un mejor tratamiento para este padecimiento. 

El Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en tumores genitourinarios y ginecológicos, adscrito al Centro Médico Siglo XXI del IMSS, así como al Hospital ABC, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), y miembro distinguido del Consejo Mexicano de Oncología, a quien ya hemos tenido el gusto de entrevistar en otras ocasiones, habló para Oncologia.mx sobre su presencia en uno de los eventos más importantes a nivel mundial en cuanto a cáncer se refiere. 

Oncologia.mx.- Dr. Samuel Rivera, ¿qué nos puede decir sobre su reciente asistencia al Congreso de ASCO 2015?

Dr. Samuel Rivera R.- Fue un foro muy intenso, con información muy enriquecedora, se mostraron las noticias más novedosas en cuanto al desarrollo de tratamientos y conocimientos sobre el cáncer, en todos los ámbitos. Todos los temas se enfocaron y redundaron en una mejor atención para el paciente en la práctica médica diaria. 

Es un evento multidisciplinario, con gente de todo el mundo, por lo cual es aún más interesante y beneficioso, además, es la oportunidad de interactuar con expertos de primer mundo, incluso poder realizar convenios y propuestas de colaboración para trabajar en aspectos del manejo del cáncer. 

Todas las ponencias son de suma importancia, como lo dije anteriormente en ASCO convergen especialistas de todo el mundo, pero generalmente interactuamos más con los médicos de España y  América Latina, porque nos acercan muchas cosas como: el idioma, los niveles de desarrollo y sobre todo las necesidades de nuestros pacientes. Al final se pueden establecer convenios para la realización de protocolos de investigación, de análisis de información, creación de nuevas terapias, toda esta conexión resulta muy importante.

Oncologia.mx.- ¿En este ASCO 2015, logró entablar algún convenio de colaboración?

Dr. Samuel Rivera R.-  Estamos en pláticas para realizar actividades científicas con médicos de España, por ahora ya tenemos colaboración con SOGUG, Grupo Español de Oncología Genitourinaria.

Oncologia.mx.- ¿Qué avances médicos se mostraron en cuanto al cáncer de próstata?

Dr. Samuel Rivera R.-  Para este cáncer se vislumbra un gran avance, en general en los tumores genitourinarios, la inmunología viene “pisando fuerte” para el manejo de varias neoplasias, entre ellos el de próstata. Hay investigaciones en desarrollo para el tratamiento de estos pacientes, con nuevos fármacos e inmunoterapia, que estarán disponibles para los enfermos en un futuro no muy lejano. 

La inmunología, es como un retorno a los orígenes de la medicina, porque consiste en que el propio cuerpo genere mecanismos para atacar las enfermedades. Hace tiempo ya se hablaba de esta terapia pero desafortunadamente no hubo desarrollos tan importantes como los de hoy en día, sobre todo en lo que refiere a los “checkpoints” (puntos de control) o en la aplicación de moléculas como CTAL4, la cual se está tomando en consideración para el mejor desarrollo de la inmunoterapia. Esto fue de los avances más relevantes que se tocaron en ASCO. 

Hay  médicos en todo el mundo enfocados a investigar y a tratar el cáncer de próstata y ahora con la inmunología se involucran los expertos en ese tema, por ejemplo, los españoles están realizando muchos estudios en ambos campos.

Oncologia.mx.- ¿Cuándo cree que estén estas terapias disponibles para los mexicanos?

Dr. Samuel Rivera R.- Seguramente pronto habrá la apertura de diferentes protocolos de investigación para acercar a los pacientes de México a estos innovadores tratamientos

También en el área de tumores ginecológicos hay agrupaciones de investigación internacional, que están trabajando con sus pares mexicanos para el desarrollo de diferentes terapias, uno de ellos es el Grupo de Investigación en Cáncer  Ginecológico de México, GICOM, encabezado por la Dra. Dolores Gallardo Rincón. Ojalá que en esta área se abran nuevas oportunidades de estudios clínicos para las pacientes con cáncer de ovario y cervicouterino. 

Oncologia.mx.- En esta especialidad enfocada a la mujer, ¿qué aspectos relevantes se presentaron en ASCO?

Dr. Samuel Rivera R.- Fue muy remarcada la inmunología, que se puede aplicar a distintos cánceres, y la participación multidisciplinaria en estas neoplasias para lograr mejores resultados en las pacientes. 

Hubo especialistas muy reconocidos como el Dr. Bradley Monk, Director de la División de Oncología Ginecológica del Hospital  St. Joseph’s  en Phoenix, Arizona, EE.UU.,  quien presentó sus más recientes investigaciones.

Oncologia.mx.- Algo más que le gustaría comentar 

Dr. Samuel Rivera R.- Hay buenas noticias en lo que respecta al desarrollo del tratamiento para el cáncer, estamos a la espera de resultados de diferentes estudios científicos lo que dará pie a que en nuestro país se abran líneas de investigación con nuevas moléculas. Las expectativas son alentadoras.

El cáncer es una enfermedad muy compleja que requiere del manejo multidisciplinario, multiinstitucional e internacional, son aspectos que en congresos como ASCO se ponen muy de manifiesto.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *