Avances en la investigación sobre el cáncer de próstata que se mostraron en ASCO 2015

Por: Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del departamento de Urología Oncológica del INCan

CancerEnProstata.mx.– Los aspectos más importantes de la pasada reunión científica de ASCO (siglas en inglés de la Sociedad Americana de Oncología Clínica), que se llevó a cabo en Chicago, Estados Unidos, del 29 de Mayo al 2 de Junio del presente año.

En el campo del cáncer genito-urinario se mostraron los trabajos más importantes en el desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento del cáncer de próstata en su etapa clínica castración resistente. En esta etapa el tratamiento convencional con bloqueo hormonal deja de tener efecto y se requiere la participación del oncólogo médico, el radio-oncólogo, clínica de dolor y cuidados paliativos, radioterapia y apoyo emocional.

Los avances que se mostraron fundamentalmente fueron con el uso de enzalutamida y abiraterona en pacientes sin quimioterapia previa, mostrando adecuados  resultados en lo que se refiere a alargar el periodo libre de enfermedad y de eventos  adversos relacionados con el esqueleto, así como en sobrevida global. Cuando los pacientes ya han recibido quimioterapia también se mostraron los resultados de varios estudios donde se reportó un aumento en la sobrevida global. 

También se dieron a conocer varios protocolos utilizando inmunoterapia  en combinación con quimioterapia  con el objetivo de mejorar la supervivencia mundial, estos estudios están en seguimiento. 

El interés fundamental va encaminado a utilizar quimioterapia de manera más temprana en combinación con el tratamiento convencional de bloqueo hormonal.   El estudio PRESIDE es uno de ellos y compara el uso de enzalutamida más quimioterapia,  después de la progresión a enzalutamida, solamente en la etapa de castración resistencia. Hasta abril de 2015 se habían incluido a 101 pacientes. Esperamos resultados. 

Los principales trabajos de investigación están dirigidos básicamente a tres nuevas drogas que ya han demostrado beneficio en el tratamiento del cáncer de próstata castración resistente, son abiraterona, enzalutamida y radio 223.  Estas moléculas están ahora siendo combinadas entre sí y con quimioterapia bajo protocolos que evalúan periodo libre de enfermedad, disminución de los eventos adversos relacionados con el esqueleto y sobrevida global, así como calidad de vida. 

Con relación al pronóstico en etapa castración resistente uno de los métodos recomendados es el de contar el número de células tumorales circulantes  sugiriendo que existe potencial en el método para establecer un parámetro de respuesta al tratamiento con enzalutamida.  Otro campo de investigación es acerca de las alteraciones del receptor androgénico en etapa de resistencia a la castración. 

Un estudio que se encuentra en etapa de reclutamiento es el ARAMIS que tiene como objetivo evitar la progresión metastásica  y todas sus consecuencias en los pacientes con cáncer de próstata castración resistentes que no han desarrollado enfermedad diseminada, con una molécula denominada ODM-201.  (abs TPS5080)

Los abstracts más importantes en la investigación del tratamiento del cáncer de próstata castración resistente son: Efs 5005, 5063, TPS5072, 45, 5031, 5034, 5035, 5036, 5030,  5012, 5049, 5082 y 5083. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *