Arrancan ensayos clínicos para combatir cáncer de piel avanzado

Oncologia.mx.- En Phoenix, Arizona, investigadores de Mayo Clinic y el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) ayudan a arrancar un ensayo clínico nacional que aplicará lo último en la medicina de precisión en el tratamiento del melanoma avanzado.

El estudio aprovecha los avances en genómica, informática y tecnología de información sobre la salud para brindar tratamientos médicos más precisos a quienes padecen esta asoladora enfermedad.

Mayo Clinic es el único centro médico de Arizona que ofrece este nuevo tratamiento, patrocinado por Stand Up to Cancer (SU2C, por sus siglas en inglés) y la Alianza para Investigación del Melanoma. Estos ensayos clínicos son la culminación de casi cuatro años de investigaciones realizadas bajo un subsidio del “Equipo para el Sueño del Melanoma” de SU2C.

El melanoma metastásico es aquel tipo de cáncer que se ha diseminado desde la piel hacia otras partes del cuerpo, generalmente a pulmones, músculos, cerebro e hígado. El melanoma metastásico anualmente cobra 9,000 vidas en Estados Unidos, por lo que contar con nuevas alternativas de tratamiento todavía es una necesidad urgente.

Los investigadores de Mayo Clinic y TGen cuentan con un largo historial de estudios innovadores para mejorar los tratamientos de los pacientes con melanoma metastásico. Este nuevo ensayo clínico representa para esta enfermedad la nueva generación de la medicina de precisión.  

Los últimos avances impresionantes en el melanoma se irguieron sobre los pilares gemelos de la inmunoterapia y de la terapia genética dirigida. La inmunoterapia tiene la capacidad de conducir al control de la enfermedad a largo plazo en 30 a 50% de los pacientes, mientras que en la mitad del resto de pacientes, una alteración en el gen BRAF puede servir de diana para una nueva generación de medicamentos. Sin embargo, no existe ningún otro tratamiento comprobado que pueda prolongar la vida de los demás pacientes.   

“Esta investigación es la única que ofrece más de 20 alternativas diferentes de tratamiento en un solo ensayo. Al aprovechar el poder de la genómica del cáncer, creemos que será factible tratar a cada paciente con el mejor fármaco para su situación. Este planteamiento ofrece a los pacientes una gran ventaja sobre el antiguo modelo de tratar a todos los pacientes de la misma manera, probando un solo fármaco a la vez”, comenta el Dr. Alan Bryce, principal investigador clínico de Mayo Clinic en el ensayo.

“A pesar de los importantes avances en el tratamiento del melanoma, todavía son limitadas las alternativas de tratamiento para un gran porcentaje de pacientes. El análisis a nivel molecular del tumor de un paciente ofrece la oportunidad de identificar tratamientos cotejados individualmente que, de otra manera, no serían obvios para un determinado paciente. Nuestro estudio explora este concepto de la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer a un nivel nunca antes alcanzado”, expresa el Dr. Aleksandar Sekulic, médico y científico que desempeña labores conjuntas en Mayo Clinic y TGen.

“Esto permite afrontar la importante necesidad médica continua y aún desatendida de los pacientes con melanoma avanzado que han empeorado pese a los esperanzadores tratamientos actuales”, dice el Dr. Jeffrey Trent, Presidente y Director de Investigación de TGen. “El subsidio de Stand Up To Cancer y de la Alianza para Investigación del Melanoma nos permite coordinar la investigación genómica de vanguardia con centros clínicos reconocidos mundialmente, como Mayo Clinic, con el objetivo de unir fuerzas para vencer esta terrible enfermedad”. 

El “Equipo para el Sueño del Melanoma” de SU2C está dirigido por el Dr. Trent y por la Dra. Pat LoRusso del Centro Oncológico de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Entre los dirigentes de Mayo Clinic están los doctores Sekulic y Bryce de Mayo Clinic en Arizona, el Dr. Svetomir Markovic de Mayo Clinic en Rochester y el Dr. Richard Joseph de  Mayo Clinic en Jacksonville.

Los ensayos clínicos inscribirán a pacientes con carencia de una mutación genética particular y en quienes la terapia inmunitaria no funcionó o no fue una alternativa, y utilizará las últimas técnicas de secuenciación molecular para cotejar mejor los fármacos dirigidos con las alteraciones genéticas singulares de los tumores sin la mutación BRAF. El estudio evaluará si el método de la terapia de precisión mejora los resultados frente a los tratamientos actuales. 

Los ensayos clínicos para el proyecto titulado “Consorcio de Stand Up To Cancer y de Medicina para el Melanoma Activada por la Genómica (G.E.M.M., por sus siglas en inglés): Utilización de terapia con guía molecular para pacientes con melanoma metastásico BRAF tipo salvaje (BRAFwt)” se realizan bajo la dirección de la Universidad de Yale e incluyen a siete instituciones más, que son:

El Instituto Oncológico Barbara Ann Karmanos, de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit; la Rama de Investigación en Biométrica del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud en Rockville, Maryland; el Centro Oncológico Integral de la Universidad de Michigan (UMCCC, por sus siglas en inglés) en Ann Arbor, Michigan; el Centro Oncológico Charles A. Sammons del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas; la Universidad de Indiana en Indianapolis; la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee; y, el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering en Nueva York.

El ensayo también contó con el financiamiento de la Fundación Gateway for Cancer Research y de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés). Siete compañías farmacéuticas diferentes proveen los fármacos dirigidos, ya sea que se encuentren disponibles a nivel comercial o estén bajo investigación.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *