A nivel mundial se estima que un hombre muere cada 15 minutos a causa de este padecimiento

CancerEnProstata.mx.– El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), señaló que en México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por carcinoma, ya que alrededor de cinco mil hombres fallecen anualmente. 

A nivel mundial se estima que un hombre muere cada 15 minutos a causa de este padecimiento, “atentando no sólo contra la salud de quien lo sufre, sino al núcleo familiar, ya que más de la mitad de los casos diagnosticados se detectan en etapas avanzadas, teniendo así una alta tasa de mortalidad que está alrededor del 40 por ciento”. 

Ante ello, el legislador planteó exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente el de próstata y metástasis en hueso, a fin de que se cuente con una detección más temprana, soluciones terapéuticas innovadoras como las nucleares y recursos de infraestructura y médicos adecuados. En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, explicó que este padecimiento es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores a 50 años.

Considerado como un tipo altamente metastásico, -una de las complicaciones más comunes es la metástasis ósea- que disminuye significativamente la expectativa de vida de los pacientes y cuyo impacto es muy negativo a causa de los dolores excesivos que llegan a ser intolerables e incapacitantes.

Las eventualidades óseas producto de las metástasis, están asociadas con un aumento significativo en los costos de los tratamientos (algunos estudios revelan que aproximadamente cada paciente gasta 2 millones de pesos, “situación insostenible para cualquier familia mexicana promedio y aun así la esperanza de vida es poca”. 

Félix Hays comentó que la eficacia de los tratamientos aumenta significativamente cuando la detección del tumor es temprana; por ello, la institucionalización de campañas y programas de salud pública de prevención y detección oportuna son de vital importancia. Resaltó que a pesar de la incidencia y alto grado de mortalidad, el cáncer de próstata, en comparación con otras neoplasias agresivas como el de mama y cervicouterino, carece de campañas gubernamentales de prevención y detección temprana, “existiendo así una falta de equidad en los programas de prevención del gobierno federal”. 

La concientización sobre las neoplasias prostáticas resulta indispensable para lograr que se alinee una política integral e incluyente, basada en un modelo de equidad de género, que trate por igual a estos padecimientos en términos de difusión y acceso a tratamientos. 

El legislador refirió que actualmente, gracias a los adelantos tecnológicos e innovadores enfocados a la salud, ya existen tratamientos efectivos para el cáncer de próstata, pero aún no están disponibles en los sistemas públicos de salud. Asimismo, la innovación en el desarrollo de nuevos medicamentos resulta fundamental para controlar las enfermedades que aquejan a la población mundial, ya que tan sólo en los últimos 40 años esto ha permitido una reducción del 50 por ciento en la mortalidad humana. 

Estimó que las terapias de innovación probadas y disponibles para el tratamiento de este tipo de cáncer derivarían en la disminución del gasto público de manera inmediata en el mediano y largo plazo. Resaltó la necesidad de que las instituciones públicas de salud revisen y actualicen los catálogos y/o cuadros básicos para asegurar que los tratamientos de innovación están siendo incluidos, además, de partidas presupuestales específicas. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *