Presentan en España nuevo tratamiento para cáncer de próstata

CancerEnProstata.mx.- MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades sanitarias españolas aprobaron recientemente dicloruro de radio-223, registrado por Bayer como ‘Xofigo’, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales conocidas, lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes y la supervivencia global.    

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y representa la quinta causa de muerte por cáncer en hombres en aquel país. La enfermedad tuvo  una incidencia en 2012 de 27.853 nuevos casos, lo que supone un 21,7 por ciento de todos los tumores, con 5.481 fallecimientos por esta causa, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La mayoría de los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración presentan metástasis óseas, que pueden causar dolor y son la principal causa de mortalidad en los pacientes con esta patología. Por ello, el profundo impacto de las metástasis óseas debe tenerse en cuenta como punto clave en el tratamiento de la enfermedad.

El dicloruro de radio 223 es un agente emisor de partículas alfa con un efecto anti-tumoral en las metástasis óseas, que ha demostrado una mejora en la supervivencia global (SG)1, una buena tolerabilidad y ha retrasado el tiempo hasta la aparición del primer evento óseo sintomático (SSE) en comparación con placebo, tal y como han mostrado los resultados del estudio fase III ‘Alsympca’.

Es importante tener en cuenta que el 10-20 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata desarrollarán cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) en aproximadamente 5 años. Una vez entrada en esta fase el pronóstico es peor y la supervivencia más reducida (9-30 meses).

Alrededor de un 90 por ciento de los pacientes con CPRC metastásico muestra evidencias de metástasis óseas, que se suelen presentar en la columna lumbar, vértebras y pelvis, y que es un foco crítico del tratamiento, ya que son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

“Se necesitan nuevas opciones de tratamiento para este tipo de pacientes con cáncer de próstata, que contribuyan a mejorar su supervivencia y su calidad de vida”, señaló el coordinador de la Unidad Genitourinario, SNC y Sarcomas, del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, el doctor Joan Carles.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *