165 personas mueren al día por causas atribuibles al tabaco

Pulmon.mx.- En el país la cifra de personas fumadoras asciende a 17.3 millones –casi dos millones en la Ciudad de México—, además de que cada año mueren más de 60 mil por causas atribuibles al tabaco –165 al día—, reveló el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, en la inauguración del Foro Ciencia, Diseminación del Conocimiento y Prevención del Consumo de Tabaco.

En el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el funcionario capitalino abundó que el problema no termina ahí, toda vez que la prevalencia de exposición al humo ajeno considerable afecta a 12.5 millones personas que nunca han fumado, y están expuestos a los mismos riesgos.

Ahued Ortega manifestó su preocupación y subrayó como punto crítico lo expresado por el 35 por ciento de los jóvenes encuestados, que dicen que el tabaco y el alcohol no son drogas. 

Lamentó que niños e incluso, niñas, comiencen a fumar y tomar alcohol en edades muy tempranas –9, 11 y 12 años—, por lo cual enfatizó que es necesario realizar un gran esfuerzo para hacer llegar la información a la población, a fin de crear conciencia. 

En el foro que realiza la Secretaría de Salud (Sedesa) en el marco del Día Mundial sin Tabaco, para analizar los avances y los pendientes sobre el trabajo del Gobierno de la CDMX, el titular de la dependencia local insistió en que la única manera de cambiar esta tendencia es incorporando en la Educación Básica, la materia de salud obligatoria.

Lo anterior con el propósito de hacer conciencia del problema e informar a la población que el tabaquismo es una droga y daña la salud, y que como consecuencia de ello miles de personas mueren cada año. 

Explicó que los casi dos millones de capitalinos fumadores, son de 12 a 65 años y ubican a la capital por encima de la media nacional de adictos al cigarro. Por ello, señaló, para combatir el flagelo, el Gobierno de la CDMX ha puesto en marcha estrategias innovadoras y acciones contundentes para la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco, las cuales han tenido reconocimiento internacional.

En este sentido, se refirió al Programa Integral que tiene como estrategia principal asegurar que los establecimientos públicos como restaurantes y bares cumplan con la medida Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco conforme a la Ley de Protección a los No Fumadores.

Asimismo, comentó la estrategia acordada por la Sedesa y las organizaciones Bloomberg Associates y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), con miras a mejorar el proceso de aplicación de la Ley y para lo cual se acordó un Comité de seguimiento interinstitucional, así como la instalación de la Plataforma Informática Ciudad sin Humo de Tabaco, con el fin de captar, canalizar denuncias y aplicar sanciones a quienes incumplan en el menor tiempo posible.

También informó que a través de las 31 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) y las sietes clínicas del tabaquismo, se han otorgado en el último año, 6 mil 400 consultas médicas y de apoyo psicológico, resultando que en 24 por ciento de los casos el tabaco fue la droga de inicio. Como parte de esta labor se han brindado pláticas de sensibilización y orientación, así como mil 133 tratamientos.

El trabajo de prevenir y tratar el uso inicial de las sustancias tóxicas ha tenido buena aceptación por parte de las personas en tratamiento y de sus familias, y los resultados son positivos. Por ejemplo, la UNEME-CAPA México España, que realiza 10 sesiones individuales y grupales, dependiendo el caso, ha logrado que el 60 por ciento de los pacientes dejen de fumar a la cuarta sesión.

Asistieron al encuentro, las directoras de Prevención de la Comisión Nacional contra las Adicciones  (Conadic), Nora Frías Melgoza; del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza y de Centros de Integración Juvenil A.C., Carmen Fernández Cáceres, así como el presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, Juan Zinser Sierra; el Director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís y la titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Norma Fierro Gossman, quien inició el foro con una conferencia magistral.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *