Datos muestran que tratamiento con daratumumab logró una tasa de respuesta global

Hematologia.mx.– CHICAGO, IL, y RARITAN, NJ, 1° de junio de 2015 – Datos del estudio internacional, multicéntrico, abierto, de dos partes, con un solo grupo, de fase 2 MMY2002 (SIRIUS) muestran que el tratamiento con daratumumab (un anticuerpo monoclonal anti-CD38 humano en investigación) como agente único logró una tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) de 29.2 por ciento (IC de 95%, 20.8-38.9), según lo evaluado por un comité de revisión independiente, en pacientes con mieloma múltiple que previamente recibieron un tratamiento intenso. La ORR fue consistente entre los subgrupos pre-especificados con base en la edad, las líneas de terapia previas, el tipo de mieloma y la función renal basal. La duración mediana de la respuesta fue de 7.4 meses (IC de 95%, 5.5 no calculable). Noventa y cinco por ciento de los pacientes en el estudio eran doblemente refractarios a un inhibidor del proteasoma (IP) y a un fármaco inmunomodulador (IMiD). Los pacientes recibieron una mediana de cinco líneas previas de terapia, incluyendo un IP y un IMiD. Ningún paciente suspendió el tratamiento por reacciones relacionadas con la infusión (IRR, por sus siglas en inglés), y 4.7 por ciento de los pacientes suspendieron el tratamiento por eventos adversos (EA), ninguno de los cuales se consideró relacionado con el fármaco.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable que inicia en la médula ósea y se caracteriza por crecimiento y supervivencia excesivos de células plasmáticas malignas. Los pacientes que presentan recidiva después del tratamiento con los tratamientos estándares, incluyendo IP o IMiD, tienen malos pronósticos y pocas opciones de tratamiento.

Janssen anunció los datos, los cuales se incluyeron en el programa de prensa oficial en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago. Estos datos serán presentados en su totalidad durante la sesión de resumen oral sobre mieloma por el investigador principal Sagar Lonial, Dr. en Medicina, Director Médico del Instituto Winship de Cancerología de la Universidad Emory, y Profesor y Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Hematología y Oncología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory. 

“Es particularmente destacable observar tal nivel de respuesta con un agente único en esta población que previamente recibió un tratamiento intenso. Noventa y siete por ciento de los pacientes de este estudio eran refractarios a su última línea de terapia, y noventa y cinco por ciento eran doblemente refractarios, tanto a un IP como a un IMiD,” señaló el Dr. Lonial. “Estos hallazgos hablan del potencial de daratumumab como una opción efectiva y tolerable para las personas con mieloma múltiple que han agotado otras opciones de tratamiento disponibles”.

En la primera parte de este estudio internacional, multicéntrico, abierto, de dos partes, de un solo grupo, que se encuentra en curso, 34 pacientes fueron aleatorizados para recibir 8 mg/kg de daratumumab, una vez cada cuatro semanas (Q4W) o 16 mg/kg una vez a la semana (QW) durante ocho semanas; después, una vez cada dos semanas (Q2W) durante 16 semanas y posteriormente una vez cada cuatro semanas (Q4W), hasta el avance de la enfermedad o hasta una toxicidad inaceptable. En la parte dos, se enrolaron 90 pacientes adicionales para recibir 16 mg/kg de daratumumab con el mismo programa de administración que en la primera parte. Se reportan resultados en todos los pacientes de las partes uno y dos tratados con 16 mg/kg de daratumumab (n = 106). Se logró una respuesta parcial muy buena (VGPR, por sus siglas en inglés) o mayor en 12 por ciento (IC de 95%, 7-20) de los pacientes: se reportaron tres respuestas completas estrictas (sCR, por sus siglas en inglés) (IC de 95%, 0.6-8.0) y 10 respuestas parciales muy buenas (VGPR) (IC de 95%, 4.6-16.7). La mediana de supervivencia global mediana (SG) no  alcanzó y la tasa de supervivencia global de un año calculada es de 65 por ciento. La supervivencia libre de progresión mediana fue de 3.7 meses. El tiempo mediano hasta la respuesta entre respondedores fue de un mes. Después de un seguimiento mediano de 9.4 meses, 45.2 por ciento de los respondientes continúa recibiendo la terapia. 

“Tenemos una amplia gama de tratamientos contra el cáncer de la sangre, y nos sentimos particularmente orgullosos de nuestro trabajo global con el mieloma múltiple,” afirmó el Dr. en Medicina y Dr. en Filosofía Peter F. Lebowitz, Jefe de Oncología Global en Janssen. “Hemos estado trabajando con diligencia para desarrollar medicamentos con nuevos mecanismos de acción, tales como daratumumab, y continuaremos estudiando este compuesto, tanto como agente único como en combinación con terapias de base para identificar todos los contextos en los que puede ser efectivo”.

Se presentaron EA serios en 30 por ciento de los pacientes. Los EA más comunes fueron: fatiga (39.6 por ciento), anemia (33 por ciento), náuseas (29.2 por ciento), trombocitopenia (25.5 por ciento), neutropenia (22.6 por ciento), dolor de espalda (22.6 por ciento) y tos (20.8 por ciento). Cinco pacientes (4.7 por ciento) suspendieron el tratamiento a causa de EA, ninguno de los cuales se consideró relacionado con el fármaco. Se reportaron reacciones asociadas con la infusión (IRR) en 42.5 por ciento de los pacientes, y éstas fueron predominantemente grado 1 o 2 (4.7 por ciento, grado 3; no se reportó reacción alguna grado 4). Estas reacciones se presentaron principalmente durante la primera infusión. Las IRR más comunes incluyeron congestión nasal (12 por ciento), irritación de garganta (7 por ciento), tos, disnea, escalofrío y vómito (6 por ciento, cada uno); todas fueron tratadas con la atención médica estándar y velocidades de infusión más lentas.

El 1º de mayo de 2013, Janssen recibió la Designación de Breakthrough de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para daratumumab para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido por lo menos tres líneas de terapia previas, incluyendo un IP y un IMiD (los estándares de atención actuales), o que son doblemente refractarios a un IP y a un IMiD. El 20 de mayo de 2015, Janssen anunció sus planes de presentar una Solicitud de Licencia de Productos Biológicos (BLA, por sus siglas en inglés) ante la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para daratumumab este año, con base en estos datos de MMY2002.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *