SMeO SUMMIT 2015

Recientemente se realizó por parte de la Sociedad Mexicana de Oncología, el segundo SUMMIT, esta ocasión dedicado al cáncer de mama, en ésta cumbre de expertos nacionales e internacionales, se revisaron temas relacionados con cáncer de mama y cuidados de soporte. Ocasión que fue aprovechada para la presentación de un nuevo agente de quimioterapia: eribulina, comercializada por el laboratorio EISAI, indicada para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. La Dra. Claudia Arce  del departamento de Tumores Mamarios-Oncología Médica. Instituto Nacional Cancerología (INCan), nos comentó sobre esta innovadora presentación.

Es importante mencionar que el cáncer de mama metastásico, es incurable. El tratamiento es paliativo, con el objetivo de mejorar los síntomas producidos por el tumor, mejorar la calidad de vida e incrementar la supervivencia. Con los tratamientos actuales, la mediana de supervivencia global de este grupo de pacientes es de 15-25 meses.

El mesilato de eribulina es un inhbidor no-taxano de la dinámica de los microtúbulos. La estructura sintética de la eribulina es análoga de la halicondrina B, un producto natural aislado de la esponja marina Halicondrina Okadai.

La eribulina ha demostrado actividad antineoplásica y beneficio en supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico que previamente han sido tratadas con al menos dos líneas de quimioterapia (incluyendo antraciclinas y taxanos) y ha sido aprobada en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés) para este uso.

La aprobación del fármaco se basó en los resultados del estudio EMBRACE, éste es un estudio fase III, que demostró que eribulina, como agente único es significativamente mejor que la terapia de elección del médico (quimioterapia u hormonoterapia) en la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama metastásico. A un año de haber iniciado el tratamiento, 53.9% de las pacientes que recibieron eribulina estaban vivas en comparación con 43.7% de las pacientes que recibieron el tratamiento médico de elección, la mediana de supervivencia fue de 13.1 meses en las pacientes tratadas con eribulina, en comparación 10.6 meses de las pacientes tratadas con el tratamiento médico de elección; lo que se traduce en una reducción del riesgo de muerte de19%.

También se mencionó la seguridad del medicamento, se demostró que es un fármaco que se tolera satisfactoriamente, sus principales efectos secundarios son fatiga o cansancio, que está presente en el 54% de las pacientes que recibieron el fármaco, sin embargo en menos del 10% este síntoma fue limitante de las actividades físicas. Otros efectos secundarios presentes fueron neuropatía periférica (35%) y neutropenia (45%). En menor proporción se presentaron anemia, caída del cabello, náusea y estreñimiento.

Estos resultados han establecido a eribulina como una mejor opción para pacientes con cáncer de mama metastásico que han sido tratadas con varios esquemas de quimioterapia.  

Referencias: Cortes J, O´Shaughnessy J, Loesch D, et al. Estudio fase III, abierto, aleatorizado de monoterapia con eribulina versus el tratamiento de elección en pacientes con cáncer de mama metastásico: Estudio EMBRACE. Lancet. 2011; 377:914-923

 

*Dra. Claudia Arce  del departamento de Tumores Mamarios

Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *