DCIS y Nuevos Ensayos para la Vigilancia Activa en Cáncer de Mama

Durante el programa académico dedicado a Cirugía en Cáncer de Mama del Summit 2015, el renombrado Dr. Henry Kuerer adscrito al MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, EEUU, participó  en este encuentro presentando la ponencia: “DCIS y Nuevos Ensayos para la Vigilancia Activa en Cáncer de Mama”, nuestro diario digital CancerdeMama.mx, tuvo la oportunidad de sostener breve encuentro con el destacado especialista  para conocer su opinión sobre esta cumbre médica.

CancerdeMama.mx – Dr. Kuerer, ¿Que nos puede comentar respecto a su participación en este Summit  sobre cáncer de mama, en cuanto a la presentación de nuevos procesos y tratamientos quirúrgicos que vienen a presentar a nuestro país especialistas de talla internacional como lo es usted?

 Dr. Henry Kuerer – Antes que todo, gracias por la entrevista y a la Dra. Laura Torrecillas por la invitación. En efecto, tenemos nuevos tratamientos, para mujeres con cáncer de mama a quienes se les ha esparcido a los ganglios del sistema linfático, antes solíamos efectuarles un tratamiento muy agresivo llamado: disección axilar de los nódulos linfáticos, ahora tenemos resultados de nuevas pruebas y estudios que muestran que cuando es mínimo el esparcimiento a los nódulos podemos efectuar una cirugía menor llamada: biopsia de nódulos linfáticos centinela.

CancerdeMama.mx –Háblenos acerca de las dos ponencias que presentó.

Dr Henry Kuerer – En la primera, la de la axila, mostrábamos que  cuando el esparcimiento es mínimo ya sea en uno o dos nódulos linfáticos, podemos simplemente administrar radioterapia al seno así como pastillas y quimioterapia sin tener que realizar más disecciones. También hemos logrado hacer más precisa la cirugía, los radiólogos localizan el ganglio afectado poniendo una pequeña cantidad de radiación únicamente en el ganglio afectado y se puede usar un rayo gama en él, en vez de quitar todos los ganglios. Usamos un aparato especial para hacer la cirugía en los pacientes a quienes se les ha esparcido, que han tenido quimioterapia y después la cirugía, así que esto es investigación nueva.

En la segunda presentación hablamos de las primeras etapas del cáncer de mama, DCIS*, que es el nombre de la presentación, detectamos el cáncer en sus primeras etapas  usando mamografías. En México estos estudios solo se efectúan en pacientes que tienen seguro médico o que pagan el estudio aparte, pero no se está haciendo la mamografía a toda la población. En Estados Unidos hacemos exámenes rutinarios en mujeres de más de 40 años, así que logramos hacer la detección temprana de DCIS, de hecho en 62,000 mujeres por año. Así que en general, el tratamiento es la cirugía, la radiación y las pastillas, algunas personas consideran esto invasivo pues es demasiado tratamiento, pudiese ser posible ya que es en una etapa muy temprana, quizás sea mejor seleccionar algunos pacientes y realizarles una biopsia para observarla y si el cáncer avanza hacer el tratamiento, así pues habrá nuevas pruebas, en Europa comparando resultados entre la realización de la biopsia y observación contra tratamiento, a esto se le llama pruebas al azar en dónde el paciente no decide el tratamiento que recibirá, a la mitad de los pacientes se les hace el tratamiento y a la otra mitad la observación. Estas pruebas están empezando en Europa ahora mismo, es nuevo, también estamos usando el estudio multi-gen que podría ayudar a seleccionar a pacientes que no necesitan recibir radiación debido a que la posibilidad de que su cáncer reaparezca es muy bajo. Eso es lo nuevo.

CancerdeMama.mx – En México nos falta mucho para llegar a esta práctica y por ende los diagnósticos se hacen muy tarde.

Dr. Henry Kuerer -Así es, tiene razón, en México el 50% del diagnóstico de cáncer de mama, es cuando el cáncer está muy avanzado, mientras que en Estados Unidos, sería tal vez, sólo del 10 %.

CancerdeMama.mx – Si, es increíble, en México el diagnóstico llega demasiado tarde.

Dr. Henry Kuerer – Así es, es muy diferente, pero puedo prever que en México el diagnóstico será más temprano en cuanto haya formas menos costosas de diagnosticarlo y se les de educación del tema a las mujeres.

CancerdeMama.mx  – Por ello agradecemos en demasía su presencia estimado Dr. Kuerer, pues además de compartir los nuevos avances y tecnología de vanguardia en la cirugía oncológica, como todo buen cirujano pragmático, viene a poner el índice, donde más duele. (C.H.)

* El carcinoma ductal in situ (DCIS) es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Ductal significa que el cáncer comienza dentro de los conductos de la leche, el carcinoma se refiere a cualquier tipo de cáncer que comienza en la piel u otros tejidos (incluyendo el tejido mamario) que cubren la línea o los órganos internos, e in situ significa “en su lugar original.” DCIS se llama “no invasivo”, ya que no se ha diseminado más allá del conducto de leche en cualquier tejido mamario normal circundante. DCIS no es peligroso para la vida, pero tener CDIS puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo en el futuro.

*Dr. Henry Kuerer

MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas, EEUU

El Dr. Kuerer es profesor en cirugía adscrito a la unidad de cirugía oncológica mamaria en el MD Anderson Cancer Center de Houston y Director del Breast Surgical Oncology Training Program del mismo centro. Participa en el programa de investigación clínica y es co-investigador principal del grupo NRG. El Dr. Kuerer cursó sus estudios en la Universidad de Nueva York, en el Health Science de Brooklyn y completó su formación en el Mount Sinai School of Medicine, donde además, obtuvo su profesorado en Inmunología Molecular.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *