Oncologia.mx.- Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas español en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han encontrado una nueva manera de enfrentarse al cáncer: atacar a los telómeros sin alterar la telomerasa.
El carcinoma de pulmón, el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo, puede tener los días contados, y es que un equipo de investigadores españoles ha logrado frenar el crecimiento de este tumor en ratones gracias a una innovadora y efectiva diana terapéutica: los telómeros, su talón de Aquiles.
Tan ha notado que las células malignas, al igual que las benignas poseen un proceso llamado “autofagia” que se activa cuando las células intentan sobrevivir en condiciones de estrés. Consiste en utilizar la forma inactiva del EGFR de la célula que llega a ser ‘su salvavidas’.
Un telómero es un capuchón formado por seis proteínas, que está situado en los extremos de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo. Los investigadores españoles han utilizado una de las seis proteínas (o shelterinas) que protegen a los telómeros, la TRF1, y al bloquearla consiguieron destruir este escudo protector de los cromosomas del cáncer, cuyas células mueren de forma inmediata.
Hasta ahora nadie había intentado utilizar las shelterinas como dianas contra el cáncer porque al estar presentes tanto en las células sanas como en las tumorales, el tratamiento con fármacos generaba demasiados efectos tóxicos. Este estudio demuestra que al bloquear esta proteína “se impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos”, señalaron los autores.