Confirman la validadación de prueba para predecir el beneficio de la quimioterapia

Oncologia.mx.- Se reconoció por tercera ocasión la prueba de cáncer de mama Oncotype DX, como la única prueba multigenética aceptada por la mayoría de panelistas respaldándola como una herramienta predictiva, así lo anunció Genomic Health.

La habilidad de la prueba de cáncer de mama Oncotype DX, no solo provee un pronóstico, sino también información predictiva acerca de la probabilidad de beneficio de la quimioterapia en pacientes hormonodependientes en etapas tempranas de cáncer de mama invasivo.

Ahora las nuevas guías fueron publicadas recientemente en línea en la sección Advance Access de Annals of Oncology, y posteriormente, aparecerán en el ejemplar impreso.

 “Muchas pacientes recién diagnosticadas con cáncer de mama enfrentan la dificultad de decidir si someterse a quimioterapia o no”, dijo el Dr. Angelo Di Leo, miembro del panel de expertos de St. Gallen y Director de la Unidad de Oncología Médica del Hospital de Pato, Instituto Toscano Tumori, Italia. “Una herramienta como la prueba Oncotype DX puede ser útil para identificar al grupo de pacientes con cáncer de mama hormonodependiente, que son más propensas a beneficiarse con el tratamiento adyuvante de quimioterapia.  

 Los criterios usados comúnmente para tomar la decisión del tratamiento de quimioterapia pueden resultar en un sobretratamiento significativo y costos innecesarios para el Sistema de Salud. Investigaciones muestran que menos del 10 por ciento de las pacientes en etapas tempranas de cáncer de mama se benefician de la quimioterapia y cerca de un tercio de las recomendaciones de tratamiento para pacientes en etapas tempranas cambia después del uso de la prueba Oncotype DX.

Más de 20 estudios realizados a mercados desarrollados y emergentes, han mostrado que utilizar la prueba Oncotype DX representa un uso efectivo de los recursos de salud. El resultado de un estudio observacional de un caso real en Irlanda, demostró que el uso de la prueba Oncotype DX en etapas tempranas de cáncer de mama condujo a la reducción del 58 por ciento del uso de quimioterapia, lo cual resultó en un ahorro de cerca de 800 mil euros.

Los sistemas de salud europeos reconocen el valor de esta prueba. Recientemente, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra aceptó un programa para la inclusión de Oncotype DX en cáncer de mama. La prueba también tiene cobertura en Suiza a través del sistema obligatorio de seguro médico y es reembolsado por el Sistema de aseguradoras públicas en Irlanda y la mitad de España.

“Nos complace que este panel experto reconozca una vez más el valor de la prueba Oncotype DX. Un amplio cuerpo de evidencia clínica resalta la habilidad única de nuestra prueba para jugar un papel importante en el tratamiento del cáncer, al mejorar la calidad de decisión de tratamiento para las pacientes, mientras brinda un impacto positivo en los sistemas de salud”, comentó Calvin Chao, Director Senior de International Medical Affairs de Genomic Health.

La prueba Oncotype DX para cáncer de mama ha sido incorporada en todas las guías internacionales principales para el tratamiento del cáncer mamario, incluyendo NICE, St. Gallen International Breast Cancer Expert Panel, ESMO, ASCO y NCCN. Desde 2004 que está disponible, más de medio millón de pruebas han sido solicitadas por cerca de 19 mil médicos en más de 70 países.

En México la prueba Oncotype DX ha sido validada por los oncólogos mexicanos en el Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario y se encuentra disponible a través de Grupo Fármacos Especializados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

70% de los casos de cáncer de próstata que se detectan en el ISSSTE son en etapas avanzadas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *