La actriz María Elena Velasco intérprete de 'La India María' fallece

Mundodehoy.com.- Hoy muere a los 74 años de edad la actriz mexicana María Elena Velasco, que interpretó el personaje de “La India María”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía confirmo hoy viernes primero de mayo el fallecimiento de la actriz, personaje de la cultura popular mexicana que abandonó las pantallas de México y el mundo de manera definitiva como si fuera solidaria con los pobres del mundo, justo en su día.

Su última película fue “La hija de Moctezuma”, la India María fue uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras y permanecerá en el inconsciente de los habitantes de la nación de esta centuria y del pasado siglo XX.

La actriz había sido hospitalizada el pasado 12 de febrero, tras presentar complicaciones de salud por el cáncer de estómago que padecía, dejando el mismo el 4 de abril, para iniciar su recuperación en casa. 

María Elena Velasco, quien nació en Puebla el 17 de diciembre de 1940, inició su carrera como vedette en el Teatro Blanquita.  

Durante su carrera se destacó además de comediante, como actriz, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana.  

Mediante un comunicado la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La india María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Además la califican como: “Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, resaltó el comunicado.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *