Manual de Seguro Popular en materia de cáncer

Oncologia.mx.- La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), presentó el Manual del Seguro Popular, en el que se muestra una guía de atención del cáncer de la mujer, ya que en la realidad desconocen los beneficios del Seguro Popular y de las necesidades que puede cubrir en caso de padecer cáncer de mama, de ovario germinal y cérvico uterino.

Mario Gómez Zepeda del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud comentó que a causa de estos tres tipos de cáncer, etiquetados como de la mujer únicamente presentarse en dicho sector de la población, se registra una de cada tres muertes por este tipo de neoplasias.

Por esa razón, consideró importante el acercamiento de las mujeres a los servicios de salud a fin de reducir la cifra que indica que 40% de estos tipos de cáncer son atendidos en etapas avanzadas, reduciéndose la posibilidad de un resultado óptimo de manera sustancial.

Al respecto, explicó que en el caso del cáncer de mama, al año se destinan mil millones de pesos para su atención y diagnóstico, sin embargo, la detección temprana ayudaría a reducir de manera sustancial los costos de atención ya que un cáncer en etapa inicial representa al Estado un costo aproximado de 30 mil pesos al año mientras que uno en etapa tardía alrededor de 280 mil por año.

Para Bertha Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama (Cim*ab), el Manual representa una herramienta para empoderar a las mujeres haciendolas conocer sus derechos y resolviendo sus dudas más frecuentes sobre cómo acceder al Seguro Popular, cómo interponer quejas y saber de qué beneficios goza y de cuáles no.

Algunas de las irregularidades que las diferentes organizaciones que conforman Comesama han detectado en los servicios de atención al cáncer de la mujer son los cobros por servicios o medicamentos a pesar de que están cubiertos por el Seguro Popular.

Sobre la situación, Gómez Zepeda explicó que en algunas ocasiones los centros de salud presentan algún desabasto de fármacos o insumos y para poder brindar la atención se requiere que el paciente sea quien desembolse el costo de los insumos, el cual le podrá ser reembolsado, aunque reconoció, el tiempo para lograrlo puede ser de hasta dos años.

Sin embargo, argumentó que el cobro por el servicio no debe ser una condicionante para iniciar la atención médica y exhortó a interponer quejas en caso de observar irregulariades en las unidades de salud dependientes del Seguro Popular.

El Manual

El Manual del Seguro Popular. Guía para la Atención del Cáncer de la Mujer está dividido en dos apartados: el primero da todas las generalidades sobre el cáncer de mujer y el Seguro Popular y el segundo ofrece un directorio sobre los centros de salud acreditados para tratar este tipo de cánceres y los protocolos de atención para cada uno de ellos.

En el primer apartado, el contenido define lo que es el cáncer de la mujer, la importancia de la detección oportuna, el seguro popular y el cáncer de la mujer, en que consiste el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la cobertura del cáncer de la mujer a través de dicho fondo, las maneras en que una persona puede afiliarse al Seguro Popular y qué hacer una vez que se es beneficiario.

El segundo apartado ofrece un directorio de unidades médicas acreditadas para atender cáncer de mama, de ovario o cérvico uterino, otro más sobre el Seguro Popular y las Secretarias de Salud de cada Estado, un glosario, los derechos y obligaciones de las y los afiliados al Seguro Popular y los protocolos técnicos para cáncer cérvico uterino, de mama y de ovario a fin de conocer que aspectos cubre el Seguro y cuales no para evitar cobros arbitrarios. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Inmunoterapias en combinación

Por: Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, Oncólogo Médico Hospital Médica Sur y ONCARE CDMX, adscrito al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *