Estudios Alchemist, tratamiento de cáncer de pulmón

Oncologia.mx.- Para el mejoramiento de las terapias del cáncer de Pulmón, se ha realizado un estudio bajo el nombre de Alchemist (Adjuvant Lung Cancer Enrichment Marker Identification and Sequencing Trials), con el que se detectan y se examinan muestras de tumores, a través de estudios clínicos para pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio inicial del tratamiento.  

Los estudios ALCHEMIST comprenden el análisis genético de muestras de tumores extraídas durante cirugía para detectar mutaciones genéticas específicas y la puesta a prueba de tratamientos adyuvantes (posoperatorios) con medicamentos dirigidos a esas mutaciones pero que solo han sido aprobados por la FDA para su uso en el cáncer de pulmón en estadio avanzado. Antes de iniciar la participación en cualquiera de los estudios de tratamiento, los pacientes deberán haberse sometido a cirugía para extirpar sus tumores por completo y deberán haber finalizado todos los tratamientos posoperatorios de quimioterapia con o sin radioterapia indicados por sus médicos.

En el estudio ALCHEMIST de detección se examinarán las muestras de tumores de personas que tienen adenocarcinoma de pulmón u otro tipo de cáncer de pulmón relacionado que se haya extirpado en forma quirúrgica. Los investigadores evaluarán si hay alteraciones en dos genes en particular, ALK y EGFR, de los cuales se cree que promueven el crecimiento del cáncer y para los cuales se han formulado terapias dirigidas. Los pacientes que presenten una de estas alteraciones serán remitidos a uno de los dos estudios de tratamiento que están tratando de determinar si la terapia adyuvante con los medicamentos crizotinib (Xalkori) o erlotinib (Tarceva) podría prevenir recidivas y mejorar la supervivencia.

Los pacientes en quienes se detecte en sus tumores el reordenamiento del gen ALK conocido como fusión ALK-EML4 se los remitirá al estudio ALCHEMIST del gen ALK (ALCHEMIST-ALK). Aproximadamente 5 por ciento de las personas con adenocarcinoma u otros tipos relacionados de cáncer de pulmón de células no pequeñas tienen esta mutación genética. Los pacientes en este estudio de tratamiento de fase III serán asignados al azar para recibir el medicamento crizotinib o un placebo correspondiente en pastilla durante 2 años, o hasta que la toxicidad alcance un nivel inaceptable o haya una recidiva de la enfermedad. Luego se les hará un seguimiento para estudiar la presencia de recidivas y la supervivencia.

Los pacientes cuyos tumores presentan una mutación activadora en el gen EGFR serán remitidos al estudio ALCHEMIST del gen EGFR (ALCHEMIST-EGFR). Las mutaciones en el gen EGFR se encuentran en cerca de 10 por ciento de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas en personas no asiáticas y hasta en un 50 por ciento de los casos en pacientes asiáticos. En este estudio, los pacientes serán asignados al azar a recibir el medicamento erlotinib o un placebo correspondiente en pastilla durante 2 años o hasta que la toxicidad alcance un nivel inaceptable o haya una recidiva del cáncer. Después del tratamiento, a los participantes se les hará un seguimiento para estudiar la presencia de recidivas y la supervivencia.

Los pacientes cuyos tumores no tengan mutaciones en ninguno de los dos genes serán monitoreados cada 6 meses durante 5 años en el estudio ALCHEMIST de detección (ALCHEMIST-Screening).

Los investigadores esperan que la identificación de pacientes con cáncer de pulmón en estadio inicial con anomalías genéticas conocidas y el tratamiento con medicamentos dirigidos a esas anomalías ayuden a aumentar el número de personas que puedan curarse del cáncer de pulmón.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *