El desarrollo del cáncer de próstata

Oncologia.mx.- El desarrollo del cáncer de próstata, se comienza a desarrollar mediante células anormales que comienzan a crecer en forma de masa llamada tumor, por lo que tienden a multiplicarse lentamente.

Cuando se realizan estudios a tiempo, se pueden detectar las células cancerosas que aún no se han propagado y podrán pasar décadas antes de que comiencen los síntomas, pero de lo contrario, si las células comienzan a avanzar los síntomas se pueden presentar a través del flujo de orina débil o interrumpida, incapacidad para orinar, la necesidad de quemazón al orinar, sangre en la orina y eyaculación dolorosa.

Por lo que es recomendable que se le informe a su médico para descartar cualquier anomalía o en dado caso tratar la enfermedad.

Por otra parte, cuando la persona tiene cáncer de próstata avanzado, la enfermedad se propaga a los huesos y puede causar dolor. Se puede sentir dolor en las caderas, la zona lumbar, la parte superior de los muslos u otra zona.

Un factor de riesgo es algo que aumenta la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad. Los factores de riesgo conocidos del cáncer de próstata son:

• Tener más de 65 años

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta mucho después de los 50 años (vea la siguiente tabla).

• Ser de raza negra

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra que en los hombres de otras razas. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

• Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata

Los hombres cuyo abuelo, padre, tío o hermano han tenido cáncer de próstata tienen una probabilidad doble de desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. Actualmente se están estudiando otros posibles factores de riesgo.

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Nadie sabe cómo prevenir el cáncer de próstata, pero usted puede ayudar a proteger su salud y la de su próstata al:

• No fumar

• Comer una dieta sana

• Hacer ejercicio regularmente

• Acudir regularmente al médico y seguir el consejo de su médico sobre las pruebas del cáncer de próstata.