El cáncer gástrico ocasiona la muerte de 72 mil personas en México

LaSalud.mx.- El cáncer gástrico es la segunda causa de muerte en México, por lo que se han registrado 72 mil 758 muertes a causa de este padecimiento, de acuerdo a cifras del INEGI en el periodo 2000 al 2013.

La tendencia creciente se explica por la poca información del padecimiento, la falta de diagnóstico oportuno y el limitado acceso a tratamientos para pacientes ya diagnosticados.

Cabe señalar que el cáncer gástrico se presenta cuando células anormales crecen de manera descontrolada en los tejidos que revisten el estómago y terminan por formar un tumor. Entre los síntomas destaca la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.

“El desconocimiento de la población sobre esta neoplasia maligna y la automedicación son algunas de las causas del diagnóstico tardío, debido a que se oculta tras síntomas de gastritis o reflujo. Es hasta que se presenta una gastritis severa que los pacientes asisten al médico y, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde”, detalló la directora de la AMLCC.

Aunque el diagnóstico temprano está ligado a un impacto positivo en sobrevida y resultados en salud; en México, 80.2% de los casos de cáncer gástrico se diagnostican en etapas tardías. Esta situación es diferente en otros países, como Japón, en los que se realizan pruebas de detección a toda la población, ayudando a detectar muchos casos en una etapa temprana y curable.

Por otra parte, durante la celebración de la XXXII Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), su titular, el doctor Abelardo Meneses, señaló que el cáncer gástrico es una de las neoplasias más frecuentes, por encima del cáncer de ovario y pulmón.

“Por todo lo mencionado, la Asociación realizará el próximo mes de mayo, la primera Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico, en el que participarán diversas instituciones de salud pública con el fin de analizar la situación actual del padecimiento y la importancia de su atención”, concluyó Mayra Galindo. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desde 2016, el IMSS ofrece servicios especializados para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *