Cáncer de Ovario en AIMS Seminars Women ́s Imaging 2015

Oncologia.mx.- La Dra. Verónica Espinosa Cruz es Médico Radiólogo del Hospital Médica Sur con subespecialidad en ultrasonido. También es profesora, imparte cursos a los residentes de radiología de Médica Sur, en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y ha participado en congresos sobre ultrasonido. 

La Dra. Espinosa tendrá una participación especial en el curso AIMS Seminars Women ́s Imaging 2015, que se llevará a cabo del 16 al 18 de abril en dos sedes, Distrito Federal y Guadalajara.

En entrevista con LaSalud.mx, habló sobre su próxima intervención en el curso organizado por la Escuela Europea de Radiología (ESOR).

LaSalud.mx.- ¿Dra. Verónica, es la primera vez que va a participar en este curso? 

Dra. Verónica Espinoza Cruz.- Si, es la primera vez que tengo el gusto de colaborar en este curso de talla internacional. El Dr. Armando López, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen y miembro del comité organizador de AIMS Seminars Women ́s Imaging 2015 fue quien me invitó a participar esta ocasión. 

LaSalud.mx.- ¿Cuál será su ponencia?

Dra. Verónica Espinoza Cruz.- Hablaré sobre la patología de ovario, enfocado hacia el proceso de neoformaciones, es decir cáncer de ovario, abordado desde la parte de imagen y estaré presente en las dos sedes, tanto en el DF como en Guadalajara.

LaSalud.mx.- ¿Se hablará de avances tecnológicos en cuanto a los métodos que se utilizan para detectar cáncer de ovario?

Dra. Verónica Espinoza Cruz.- Principalmente sobre los métodos de imagen actuales que se utilizan para hacer diagnóstico y estadificación de cáncer de ovario, en qué momento utilizar cada una de las herramientas con las que contamos y también sobre qué equipos están a la vanguardia: ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética y PET CT.

LaSalud.mx.- ¿Por qué considera que es importante que se realicen este tipo de cursos?

Dra. Verónica Espinoza Cruz.- El proceso de neoformación, como lo es el cáncer de ovario, ocupa la tercera causa de muerte a nivel mundial, desgraciadamente la mayoría de los casos se detecta en estadios muy avanzados. Lo que se busca es tratar de ayudar a la paciente y en este caso al médico para que se pueda realizar detecciones a tiempo así como proporcionar el tratamiento adecuado. 

Para este padecimiento no contamos con un método de screening como en el caso del cáncer de mama, pero lo que si podemos hacer es que los médicos radiólogos conozcan los datos más importantes sobre este padecimiento o los que pueden hacer sospechar que existe el padecimiento en la paciente.

LaSalud.mx.- Algo más que desee agregar

Dra. Verónica Espinoza Cruz.- Es un curso que reunirá distintos padecimientos de la mujer de forma integral como cáncer de mama, malformaciones fetales, cáncer de ovario y de cuello uterino, siempre los vemos por separado y esta ocasión se hablará en conjunto de estas patologías femeninas. Es un curso exhaustivo, porque es todo un día continuo, pero vale la pena asistir, ya que están implicados expertos nacionales e internacionales, la Sociedad y Federación Mexicana de Radiología e Imagen.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *