Es más peligroso exponerte al sol sin protección

Oncologia.mx.- La Organización Mundial de la Salud, señala que los principales factores para desarrollar cáncer de piel son a causa de la exposición prolongada al sol, sin ninguna protección, lo que genera que entre el 50 y 90%  de los cánceres de piel son causados por radiaciones ultravioleta.  

En México la exposición al sol está asociada con salud, belleza y hasta buen estado de ánimo, lo que ocasiona que se minimice el riesgo y que solo el 3.5% de los mexicanos utilice la protección adecuada en sus actividades diarias, según la Federación Mexicana para la Dermatología (FDM).

Por ello, Conocer para Vivir inicia una campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de piel dirigida y protagonizada por jóvenes. Esto se debe a que el 70% del daño que recibe nuestra piel ocurre entre los 10 y 20 años.

Esta campaña será difundida en redes sociales con el hashtag #UsaProtectorSolar para fomentar el uso protector y la revisión mensual de piel. También recomendamos acudir de inmediato al médico en caso de presentar una lesión escamosa o que no sana; incluso la aparición de un lunar nuevo y sin una forma regular.

Los voceros de este esfuerzo son los integrantes del grupo REN, integrado por Rawy, Eddy y Neri, jóvenes cantantes que alertan que “en estas vacaciones de Semana Santa hay que prevenir el riesgo de asolearse sin protección, ya que una quemadura de piel grave triplica el riesgo de padecer cáncer.”

¿De verdad es tan grave broncearse?

Sí. Los rayos UV del sol modifican el ADN de las células en la piel y, éstas se reproducen de forma descontrolada ocasionando cáncer. Y lo grave con las quemaduras solares es que el daño es permanente, irreversible y acumulativo, así que estas lesiones al repetirse constantemente pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.

Es posible prevenir el cáncer de piel. Por eso hay que seguir las siguientes recomendaciones:

Evita exponerte al sol entre las 11 am y las 3 pm pues en ese lapso los rayos UV son más fuertes.

Usa bloqueador solar FPS 30, aplícalo de 15 a 20 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada tres horas para que te mantengas protegido.

El protector químico no es suficiente para darnos una protección total y se requiere de una protección física. Utiliza ropa de algodón, sombreros anchos, sombrillas, lentes oscuros y demás accesorios que te protejan de la radiación solar.

Evita el uso de camas, cabinas o lámparas bronceadoras.

El bronceado implica un daño a la piel y aunque adquirir ese color es una moda no denota buena salud.

La exposición al sol con bronceador no debe exceder los 15 minutos al día, evitando las horas de mayor radiación. 

Al terminar el tiempo de exposición con bronceador, debes lavar tu piel y utilizar un bloqueador solar para protegerla. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de ovario, un cáncer del que nadie habla

Como cada año, el  8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *