TrueBeam: tecnología de radioterapia con máxima precisión y mínimos efectos secundarios

Oncologia.mx.-El día de hoy la Dra. Adela Poitevin, Jefa de la Unidad de Radioterapia de Médica Sur, presentó un novedoso sistema de radioterapia rápida, poderosa y no invasiva, TrueBeam de Varian Medical Systems, traído a México por Electrónica y Medicina, S.A. Es un equipo diseñado para el tratamiento de pacientes con cáncer de forma no invasiva y con alta precisión, mediante el uso de radiaciones. 

Este equipo pretende dar radiación solo a la parte que la necesita y no más de lo que se requiere con la finalidad de no dañar tejido sano. Alejandro Rodríguez jefe de Física del hospital, dio la explicación sobre el funcionamiento de este novedoso aparato, el cual tiene un costo de más de 4 millones de pesos, y  se requirió adaptar un bunquer especial, ya que finalmente funciona a base de radiación y no se puede instalar en cualquier lugar. 

Médica Sur, cuenta con este tecnología de primer mundo, en México solo existen dos TrueBeam, el otro está en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Este sistema utiliza haces de radiación para eliminar los tumores en cualquier parte del cuerpo y minimiza la exposición al tejido sano circundante.

Cuando estos haces precisos golpean a las células cancerosas su capacidad para reproducirse se afecta y mueren, provocando que el tamaño del tumor disminuya hasta eventualmente desaparecer. Por otra parte, las células normales pueden repararse a sí mismas, lo cual disminuye los efectos secundarios de la radioterapia. 

De acuerdo con la especialista, la versatilidad de este sistema permite tratar tumores originados en pulmón, hígado, cabeza, cuello, mama y próstata, así como los diseminados a otros órganos. 

TrueBeam integra un dispositivo que hace posible sincronizar los haces de radiación con la respiración del paciente, optimizando la irradiación al tumor y reduciéndola a los tejidos sanos, así como un sistema de adquisición de imágenes de alta calidad, que permite ubicar con certeza el volumen a tratar. En tumores localizados en pulmón o hígado, es posible sincronizar el  tratamiento con la respiración y guiarlo por imágenes en tiempo real. 

Cabe destacar que TrueBeam realiza muchas formas avanzadas de radioterapia, que incluyen la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radioterapia guiada por imagen (IGRT).  Asimismo, permite verificar la posición exacta del tumor y tratarlo con precisión, además de contar con un sofisticado sistema de monitoreo respiratorio para compensar la respiración mientras apunta al tumor. 

El tratamiento con TrueBeam está apegado a estrictos controles de calidad y seguridad, lo que garantiza que es impartido por radiólogos expertos, pues solo es el que tiene acceso al equipo. 

En una simulación en vivo pudimos ver que las sesiones son de corta duración, ya que son focalizadas, es decir se ataca solo al objetivo.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *