Best of ASTRO, por primera vez en otro país

Oncologia.mx.- La doctora Adela Poitevin Chacón, es especialista en radiooncología, que es una materia que estudia al cáncer y su tratamiento a base de radioterapia. Ella fue la encargada de contactar a la American Society for Radiation Oncology (ASTRO), que se realiza su congreso originalmente en San Francisco, Estados Unidos, logrando así, traerlo  por primera vez a nuestro país y en exclusva habla para la Oncologia.mx sobre este trascendente evento.

Oncologia.mx.- Dra. Poitevin, ¿cúal será su participacion, además de haber sido de las organzidoras del Best of ASTRO México, en este congreso?

Dra. Poitevin.- Desde 2013 se lleva a cabo en Estados el ASTRO, un mes después de que se realiza en la sede original, la Sociedad elige cuales fueron las mejores participaciones y las difunde a lo largo de ese país, en 2013 sólo hubo una participacion en Miami y en 2014 también una en California, por primera vez sale de Estados Unidos y es traído a México, cuando hicimos toda la gestión nos platicaron que la India y México iban a ser los países invitados pioneros pero en realidad solo fue el nuestro.

Mi participación fue ponerme en contacto con la American Society for Radiation Oncology para que nos lo pudieran dar y lo importante era tener toda la infraestructura que puediera soportar un congreso de esa magnitud.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son los avances en tema de radiología que se van a presentar en este congreso?

Dra. Poitevin.- Lo novedoso es que ahora el cáncer de mama, por ejemplo, ahora puede tratarse más facilmente desde dos puntos de vista, el hipofraccionamiento, ¿qué quiere decir?  que en lugar de que las pacientes reciban 30 sesiones de radiación, actualmente solo se les dan 15 o 20 y la otra es que en vez de que reciba radioterapía toda la mama solo se da en el sitio donde estuvo el tumor, por su puesto que para estos dos tratamientos hay que tener candidatas ideales con tumores pequeños, cierta edad, dsiponibilidad para entrar a los protocolos, etc.

Antes se daba poca radioterapia porque tenía mucho efectos secuandarios, ahora se da en casi todas las localizaciones, porque mediante los aparatos que existen ahora se pueden dar tratamientos muy localizados y se evita la radiación a todos los órganos alrededor, y con esto se pueden lograr resultados contra el cáncer muy elevados y con muy poca toxicidad.

Oncologia.mx.- ¿Qué novedades habrá en cuanto a tecnología?

Dra. Poitevin.- Lo que vamos a hacer es dar a conocer las técnicas de tratamiento que se pueden realizar con los nuevos equipos, también vamos a aprovechar para inaugura el acelerador  TrueBeam de Varian Medical Systems, en Médica Sur, con este aparato se realizan técnicas de radioterapia muy sofisticadas, donde podemos atacar a metastasis pulmonares o hepáticas que antes no se considerban tratables con radiación ahora se puede dar este tratamiento.

Oncologia.mx.- ¿Dentro del Best of ASTRO México, habrá médicos provenientes de Estados Unidos?

Dra. Poitevin.- Es difícil invitarlos a todos. Viene la doctora Mariana Chávez, que es mexicana pero toda su carrera oncológica la ha hecho en el MD Anderson en Houston, Texas y la Dra. Beatriz Améndola , que además es muy amiga de México y utiliza aceleradores como el TrueBea, hace cirugía intracranial. Ella será la encargada de modular algunas pláticas y el Dr. Ferrán Guedea, que va a estar en la coordinación del módulo que se refiere al uso de la redes dentro del sistema de radioterapia.

Oncologia.mx.- ¿De qué tipos de cáncer se hablará en el congreso?

Dra. Poitevin.- De mama, leucemias y linfomas, genitourinario, gastrointestinal, sistema nervioso central, aspectos de física y de biología.

Oncologia.mx.- Le gustaría agreagar algo más sobre este evento que llega por primera vez a nuestro país.

Dra. Poitevin.- Si, me gustaría agregar que en México somos pocos radiooncólogos, en realidad, aproximadamente 250 mil en una población de 120 millones de personas, somos escasos, sin embargo todos estamos muy interesados en actualizarnos, en poderle brindar a los pacientes los mejores tratamientos y por eso es una buena oportunidad para que todos aquellos que no pudieron ir a ASTRO en Estados Unidos, asistan este 27 y 28 de Marzo a Médica Sur para recibir las presentaciones que se dieron en ese congreso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *