Angelina Jolie decide quitarse los ovarios

Oncologia.mx.- Expertos en cáncer de mama, señalaron que la actriz Angelina Jolie, era vulnerable a contraer cáncer por antecedentes familiares, por lo que la decisión de extirparlos fue realmente buena.  

La actriz tenía un gen de un 87%  y particularmente maligno que hacía que la probabilidad de contraer cáncer de mama se pudiera activar en cualquier momento, ya que su madre, su tía y su abuela padecieron de cáncer de ovario; además, su madre también tuvo cáncer de mama.

“Entiendo lo que Angelina Jolie hizo”, dijo el doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer.

Tomar esa decisión es mucho más fácil gracias a los avances en la reconstrucción mamaria y por los tratamientos hormonales que ayudan a las mujeres a superar la menopausia de mejor forma, la cual es inducida por la eliminación de los ovarios. La cirugía de ovario era algo simple, dicen los médicos, y algunos se preguntaron por qué no lo hizo antes.

En su artículo de opinión, Jolie explicó que todos los años se ha hecho una prueba de sangre llamada CA-125, para saber si hay la mínima señal de que se está desarrollando cáncer de ovario. Sin embargo, esa prueba a menudo tiene falsos positivos y falsos negativos, dijo la Dra. Funmi Olopade, directora del Centro para la Genética de Cáncer de la Universidad de Chicago. “Realmente no puedes depender de la misma”, dijo.

En lugar de someterse a una revisión médica, los expertos en genética del cáncer recomiendan que las mujeres con un riesgo muy alto de padecer cáncer de ovario, como en el caso de Jolie, se remuevan los ovarios tan pronto como hayan dejado de tener hijos. “No puedo hacer el suficiente énfasis en lo importante que es esto”, dijo Olopade.

A Olopade le alegró escuchar el martes por la mañana que Jolie había decidido proceder. “Lo que ella ha hecho es realmente importante para salvar su vida, porque no hay manera de detectar el cáncer de ovario”, dijo.

Sin embargo, la decisión de Jolie de extirpar sus pechos es tan clara, explicó Olopade, porque habría sido totalmente aceptable si Jolie hubiera decidido conservar sus pechos y, en cambio, se hubiera sometido a constantes tomografías por resonancia magnética (TRM). “Existe una gran cantidad de sobrevivientes que optaron por esa opción y se encuentran muy bien”, dijo ella.

Algunas tomaron la decisión de conservar sus pechos porque no podían darse el lujo de pagar un buen cirujano plástico para una reconstrucción mamaria, agregó. “Las celebridades tienen acceso a ese tipo de cirugía, pero esa no es la vida que todos tienen”, dijo Olopade.

Brawley añadió que la decisión de Jolie probablemente no sería adecuada para alguien con un tipo diferente de mutación genética de cáncer de mama. Por ejemplo, algunas mujeres tienen una mutación que les da un 15% de probabilidad de contraer cáncer de mama en su vida. Eso no es mucho mayor que la probabilidad del 12% que una mujer tiene de contraer cáncer de mama, incluso si no tiene ninguna mutación en absoluto.

Él dice que le preocupa que algunas de estas mujeres con solo un ligero riesgo mayor se enteren de la decisión de Jolie y también quieran extirpar sus pechos. “Someterse a cirugía en esa situación es realmente una exageración”, dijo. “La mayoría de estas mujeres estarían muy bien si tomaran tamoxifeno durante cinco años y se hicieran mamografías regulares”.

Pero en general, a los médicos les complace que Jolie haya sido muy abierta en cuanto las decisiones que ha tomado. “Estas sagas médicas compartidas públicamente por figuras respetadas juegan un papel muy poderoso en la creación de estos momentos de enseñanza”, dijo el doctor Ken Offit, jefe de genética clínica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *