En la actualidad, millones de personas tienen un diagnóstico de EPOC, por lo que es posible que muchas más tengan la enfermedad sin saberlo y se diagnostica en edades maduras o avanzadas; por lo que los estudios clínicos son investigaciones que exploran si una estrategia médica, un tratamiento, o un dispositivo son seguros y eficaces para los seres humanos.
El Dr. Raúl Sansores, Neumólogo Jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y de EPOC, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y anfitrión del taller “Tratamientos modernos para pacientes con EPOC”, compartió información importante con respecto a factores de riesgo, tratamiento y más, a través de la siguiente entrevista para LaSalud.mx.
LaSalud.mx.- Doctor, en relación a los temas impartidos ¿cuáles son los factores de riesgo en personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)?
Dr. Sansores.- La EPOC, es un término funcional; esto quiere decir que abarca un espectro de enfermedades clínicas, que son el enfisema, la bronquitis crónica, en lugar de decir la palabra EPOC se decía bronquitis o bronquitis crónica o enfisema; hay pacientes que no tienen enfisema pero tienen EPOC, hay otros que con bronquitis crónica, tos y flemas y presentan EPOC, por lo que es muy importante definirlo.
La enfermedad es causada en términos generales por dos factores de riesgo, uno es el tabaquismo y otro es la exposición crónica a humo de leña, también se le conoce con el nombre de biomasa, porque son productos biológicos, de alguna manera como leña, carbón o hiervas que utilizan para cocinar en el área rural de México, en el campo y quienes más las emplean son las mujeres porque están a cargo de la casa, de la cocina y de cuidar a los niños; entonces cuando la leña se utiliza como combustible emite humo; de la misma manera que ocurre con el tabaco. Ese humo que está lleno de sustancias que eventualmente pueden causar inflamación bronquial y destrucción del pulmón, las cuales son el enfisema, por lo que son las principales causas que provocan EPOC, esas dos causas hacen que en México, aproximadamente el 8% de la población tiene más de cuarenta años de edad con la enfermedad. Pero si vamos de casa en casa, entrevistando y haciendo pruebas de función pulmonar a las personas que tienen 40 años de edad o más,8 de cada 10 van a resultar con EPOC. Este número es bastante alto, si pensamos que es población abierta en general, independientemente si son fumadores o que tengan algún factor de riesgo. ¿Esto qué quiere decir? Significa que el 8% tiene EPOC; pero si la prueba y la entrevista se la hacemos a fumadores, esta cifra varía hasta el 12%.
Estudios en México revelan que hasta el 22% de los fumadores padecen EPOC, por lo tanto tenemos la prevalecía de la enfermedad en México que oscila entre el 8% de la población general, 12% entre fumadores con síntomas específicos de la enfermedad.
LaSalud.mx.- ¿Cómo se puede detectar esta enfermedad en personas con pocos recursos?
Dr. Sansores.- Sin importar el nivel socioeconómico se detecta por medio de una espirometría.
LaSalud.mx.- ¿Cómo funciona la espirometría?
Dr. Sansores.- La espirometría es una máquina que mide el aíre que entra y sale de los pulmones y funciona muy sencillamente, se le pide a un sujeto que tome dentro del área el aparato en el que debe soplar con todas sus fuerzas; para eso existen valores normalizados o estandarizados y si el paciente saca una calidad normal, entonces no tiene EPOC, es una prueba sencilla que tiene que hacerse.
LaSalud.mx.- ¿En dónde se pueden hacer ese tipo de prueba?
Dr. Sansores.- Esta prueba es muy sencilla y debe estar disponible en todas las clínicas, hospitales de primer, segundo y tercer nivel de atención; de hecho mucha gente lo tiene en consultorios médicos, por lo que también deben estar disponibles en clínicas.
LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los medicamentos más factibles para este tipo de enfermedades pulmonares?
Dr. Sansores.- El tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en principio debe eliminar los factores de riesgo, cuando hablamos de factores de riesgo los dividimos en voluntarios e involuntarios; los voluntarios son el tabaquismo, si el paciente ya tiene EPOC, la primera parte de su tratamiento es decirle que deje de fumar, e involuntario es la fusión al humo de leña esto es por cocinar con leña y biomasa, no es algo que desee hacer la persona, sino depende de su acceso o accesibilidad a bienes, relacionadas con la salud, como estufas de gas o estufas no contaminantes, por lo que cocinar con leña está asociado con la pobreza, hábitos culturales y factores generales del sitio donde se vive.
Por lo tanto eso ya no es tan fácil, porque ya no depende de mejorar las circunstancias ambientales, sociales y culturales de la gente. Pero esos dos son los principales pasos para evitar el factor de riesgo; una vez que este se elimina o previene lo que sigue son broncodilatadores, piedra angular para el paciente con EPOC, y después los antinflamatorios que ahora vienen en forma inhalada.
Existen broncodilatadores, inhaladores y antinflamatorios de acción prolongada.
La novedad del tratamiento es que ahora su uso es cada 24 horas, en el pasado era cada 4 o 6 horas; estudios mostraron que se pueden aplicar cada 12 horas, pero los avances más recientes y modernos del tratamiento EPOC, son a base de broncodilatadores y antinflamatorios, ambos al mismo tiempo duran 24 horas.
LaSalud.mx.-¿Cómo hacer que las personas que tienen años de fumar, dejen de hacerlo?
Dr. Sansores.- Hay tratamientos específicos, pero el tabaquismo es una adicción, por lo que el fumador es un adicto a la nicotina, por lo tanto, el primer paso de un fumador es reconocerse como adicto y en segundo lugar buscar apoyo.
Hay muchas formas para que dejen de fumar, a través de tratamientos farmacológicos de ayuda y neurocognitiva con apoyos psicológicos.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, contamos con una clínica especializada para el tratamiento de los fumadores, por lo que toda la gente tiene acceso a este lugar con costos muy económicos.
LaSalud.mx.- ¿Cómo funcionan las guías para la EPOC?
Dr. Sansores.- Para clasificar a los pacientes, a través de la ayuda de estas guías, se les realiza el diagnostico por medio de una espirometría, que permite determinar el nivel o grado de la enfermedad, utilizando guias especializadas como la mexicana y la Gold en todo tipo de pacientes.
LaSalud.mx.- ¿Qué recomendaciones podría proporcionar a la población para evitar esta enfermedad?
Dr. Sansores.- En principio que dejen de fumar, si son fumadores, y que se realicen una prueba de espirometría para detectar de forma oportuna la enfermedad, si no son fumadores que nunca fumen en su vida.