Empresarios con responsabilidad social

Oncologia.mx.- La salud pública es un tema que interesa a todos y más cuando se trata de mantener espacios libres de humo de tabaco, por lo que empresarios restauranteros, hicieron un llamado al Senado de la Republica en la que se apliquen de manera inmediata en todo el país ambientes libres de humo.    

El empresario restaurantero de Toluca y expresidente de la CANACO/SERVITUR Mtro. Adolfo Ruiz Pérez, sostuvo: “Estamos  a favor de que se apliquen espacios libres de humo de tabaco en todo el país, no entendemos por qué los legisladores quieren esperar dos años, el derecho a la salud es universal y se debe aplicar de forma inmediata”.

Explicó que actualmente en el Estado de México la ley se aplica parcialmente y la última trinchera son los bares y restaurantes “… al principio de la aplicación de los ambientes libres de humo hubo afectación pero actualmente son menos las personas que fuman, una gran parte está de acuerdo que no se fume dentro de nuestros restaurantes porque la gente ya se está culturizando. La aplicación de los espacios libres de humo nos beneficia a todos”. 

El Vicepresidente de la Asociación Regiomontana de Cheffs y Cocineros, Antonio Márquez Melgar mencionó “En Nuevo León, los clientes agradecen que apliquemos al 100% los espacios libres de humo, pues tal medida protege a toda la población. La salud pública no se puede cuestionar y si los ambientes libres de humo nos benefician a todos, no hay más”.

El Lic. Jesús Castañeda de Nevárez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz dijo “Los restauranteros pierden más dinero al no aplicar la disposición que preserva ambientes libres de humo de tabaco ya que éste enferma a los trabajadores y eso nos genera pérdidas económicas además de la afectación que el humo provoca al mobiliario, y principalmente daña a nuestros clientes ”.

“… la aplicación de los ambientes libres de humo de tabaco es un tema de salud y también  económico porque el gobierno destina mucho dinero para atender a los enfermos por consumo de tabaco” añadió Castañeda.

El Lic. Joaquín Fernández Perejón, empresario restaurantero de Metepec señaló “A veces existe el temor de los restauranteros a perder clientes por implementar los ambientes libres de humo de tabaco, aunque se pueden perder algunos, al final son más los que se ganan porque prefieren los espacios sin humo. Es preciso implementar los espacios libres de humo de tabaco de forma inmediata, no en dos años, no aplicar la medida ahora es como tener la cura para el VIH y decir que en 2 años se aplica”.

Los empresarios se declararon a favor de la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, además de aplicar sanciones por incumplimiento de la ley. Mencionaron “los empresarios tenemos responsabilidad social y es nuestro compromiso trabajar con valores”.

Al finalizar la conferencia de prensa el Coordinador de CÓDICE, Eduardo de Castillo Valadez, entregó reconocimientos a los empresarios por su compromiso con la salud pública del país.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *