En marcha ruta contra el cáncer en el DF

LaSalud.mx.- Ante la importancia de detectar a tiempo enfermedades como el cáncer este miércoles el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX, puso en marcha la “Ruta de detección oportuna de cáncer” en las 16 delegaciones políticas.

El arranque tuvo lugar en la explanada del deportivo Pavón de la colonia Pensil, en la delegación Miguel Hidalgo, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el pasado 4 de febrero, y en cumplimiento a las políticas de prevención a la salud pública instruidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

En el lugar fueron ubicados dos Medibuses para la realización de mastografías gratuitas, así como módulos informativos sobre diferentes tipos de cáncer: ovario, infantil, cérvico uterino, mama, pulmón y próstata.

Las jornadas de la “Ruta de detección oportuna de cáncer” serán de 09:00 a 14:00 horas.

En representación del titular de la Sedesa, Armando Ahued, el Director de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo, José Octavio Martínez Moreno, informó que la campaña de detección oportuna de cáncer es para orientar a toda la comunidad sobre los riesgos de esta enfermedad si no se trata a tiempo.

Indicó que en 2014 entregaron información a más de 27 mil personas, efectuaron 718 mastografías a mujeres, distribuyeron mil 300 muestras de bloqueador solar, aplicaron casi cuatro mil pruebas rápidas de antígeno prostático y otras 957 de hemoglobina y leucocitos.

“El Gobierno de la Ciudad de México fortalece todos los días el programa de detección oportuna de cáncer en mujeres, hombres, niños y adolescentes”, expresó Martínez Moreno.

En el caso particular de la atención a las mujeres, se cuenta con 26 mastógrafos móviles con la más avanzada tecnología digital, con los cuales hicieron estudios en colonias, centros de trabajo y otros sitios estratégicos, lo que ha permitido ampliar la cobertura en la detección del padecimiento.

Por su parte, la directora del Inmujeres de la CDMX, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo con la prevención y atención de todo tipo de cáncer, pero particularmente el mamario y el cérvico uterino.

“El compromiso del Inmujeres es fortalecer estas acciones entre la población femenina, apoyarlas a través de las jornadas en las que participamos diariamente para la realización de las mastografías y estar en contacto con todas, sobre todo aquellas que tienen resultados sospechosos, así como poderlas acompañar en el proceso de tratamiento con pláticas colectivas de apoyo psicológico”, mencionó.

El Inmujeres canaliza a unas 50 mil mujeres al año a las mastografías y contribuye con el 33 por ciento del personal que lleva a cabo las pruebas.

El encargado de despacho de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón, destacó que como parte de la “Ruta de detección oportuna de cáncer”, su administración efectuará 210 mastografías gratuitas, en coordinación con la Sedesa y el Inmujeres, para dar difusión a esta campaña en todas las oficinas de gobierno, instituciones, escuelas y centros culturales  ubicadas en la demarcación.

“La lucha contra cualquier tipo de cáncer tiene que ver con un cambio drástico en nuestros hábitos, mejorar nuestra forma de alimentación y practicar deporte. Para combatir esta enfermedad es necesario generar convenios entre instituciones de la CDMX, el gobierno federal y las organizaciones civiles para transmitir y pasar la voz para prevenir y combatir de manera oportuna y eficaz este mal”, dijo.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *