Tratamiento avanzado en radioterapia en México

Oncología.mx.- Con el sistema TomoTherapy®, dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer de mama en América Latina, en la ciudad de México, más de 120 mujeres han recibido tratamiento con la novedosa radioterapia, que hasta ahora funciona en el FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama), la decisión de esta fundación  es instalar el sistema de tratamiento a fin de mejorar el control de tumores con toxicidad reducida. 

Estas terapias comenzaron a realizarse desde hace dos meses en el FUCAM; el sistema TomoTherapy es el único sistema de radiación específicamente diseñado para la radioterapia de intensidad modulada guiada por imágenes (IG-IMRT). Aprovechando una plataforma de tomografía computarizada, el modo TomoHelical? permite el tratamiento continuo desde 360 grados alrededor de la paciente con una dosis altamente conformada y homogénea dirigida al tumor. Además, el especialista puede elegir dar tratamiento desde ángulos fijos específicos mediante el modo TomoDirect?. Gracias al sistema TomoTherapy es posible lograr distribuciones de dosis altamente definidas para toda la gama de casos de cáncer de mama, desde rutinario hasta complejo.

“Es un honor que FUCAM haya elegido el sistema TomoTherapy como ‘radioterapia preferencial’ para ayudarles a cumplir la meta de brindar tratamiento para el cáncer de mama a todas las mujeres, independientemente de sus ingresos”, dijo Joshua H. Levine, presidente y director general de Accuray. “El sistema ofrece ventajas únicas en el tratamiento del cáncer de mama, entre ellas la capacidad de dar una dosis precisa de radiación a cualquier tumor o lecho tumoral en cada tratamiento, al tiempo que se minimiza la dosis dirigida a los órganos en riesgo. Lo anterior es de especial relevancia para mujeres diagnosticadas con cáncer en la mama izquierda, pues el tumor podría situarse cerca de órganos cruciales, como el corazón”.

El sistema TomoTherapy tiene la capacidad de seguir todas las indicaciones de radioterapia estándar, además de atender casos complejos como la irradiación total de médula. Los oncólogos radioterapeutas han tratado muchos tipos de cáncer con el sistema TomoTherapy, entre ellos cáncer de mama, próstata, pulmón, cabeza y cuello, y pediátrico. El sistema faculta eficazmente a los médicos para que personalicen los planes de tratamiento de toda la gama de pacientes de radioterapia y tipos de enfermedades. Su innovador diseño permite la administración de planes de tratamiento con orientación diaria integral mediante tomografía computarizada, lo que mejora la precisión y hace posible administrar radiación de intensidad modulada y alta precisión a fin de proteger de manera óptima los tejidos sanos y las estructuras de importancia crítica.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *