Prevención y diagnóstico oportuno contra el cáncer

Oncologia.mx.- El cáncer es la tercera causa de muerte en México, por lo que especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), llevaron a cabo un foro para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, en las Instalaciones de la Nueva Torre, con el que se pretende dar a conocer la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, a través del “Foro Políticas de prevención y diagnóstico precoz de Cáncer en México”. 

De acuerdo a la participación de profesionales de diversas áreas y miembros de la sociedad civil orgánica, se discutieron diferentes perspectivas multidisciplinarias para tener un conocimiento amplio de lo que causa y produce el cáncer, dando a conocer algunas situaciones en las que el diagnostico precoz del cáncer, es la solución a altos índices de casos. Para promover el control integral de la enfermedad, incluyendo servicios de prevención, detección, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos que son parte nodal para la sensibilización de la población, donde los gobiernos deben contar con una atenta planificación y un programa bien organizado y sostenible que se focalice en el grupo de población adecuado y garantice la coordinación, continuidad y calidad de los servicios, llevando a cabo una vida saludable.

En México existen 12.7 millones de personas enfermas, diagnosticándose al año 150 mil casos, de las cuales el 70% muere por encontrarse en etapas muy avanzadas; a través del “Foro Políticas de prevención y diagnóstico precoz de Cáncer en México”, en el Instituto Nacional de Cancerología; se tocaron varios puntos en los que se resaltaron los enfoques positivos y proactivos para la lucha contra esta enfermedad, destacando que existen soluciones en el ámbito del cáncer y que tienen alcance para todos.

La Doctora Felicia Knaul, mencionó que “México está a la vanguardia con respecto a la enfermedad, pero si se detectaran cambios en edades tempranas ayudaría a prevenir el cáncer, pero la gente necesita tener mayor conocimiento, ya que el machismo y el estigma son dos cánceres que obstaculizan el acceso al diagnóstico oportuno”. 

El diagnóstico oportuno y la identificación del tipo de padecimiento aumentan las posibilidades de tratamiento del paciente.

En conclusión los médicos especialistas en el tema de cáncer, entre los que destacaron el Dr. Abelardo Meneses García, director general del INCan, el Dr. Ángel Herrera Gómez, director general adjunto del INCan, el Dr. Juan Zinser Sierra, especialista en tabaquismo, la Dr. Nancy Reynoso, la Dra. Felicia Knaul, directora de la fundación Tómatelo a Pecho, la Dra. Silvia Allende Pérez, especialista en cuidados paliativos  Dra. Laura Súchil Bernal, el Dr. Armando Mancillo, el Dr. Ángel Herrera Gómez, el Dr. Luis Alonso, entre otros más resaltaron que el cáncer es un problema que nos debe preocupar, pero también nos debe de ocupar.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *