Medicina personalizada promete seguridad y eficacia de tratamientos

Oncologia.mx.- La forma de tratar ciertas enfermedades graves está cambiando gracias a la medicina personalizada. Un ejemplo es el caso del cáncer colorrectal metastásico, una enfermedad que afecta de manera seria a la población mexicana. Este padecimiento ocurre cuando el cáncer originado en el colon o en el recto se extiende a otras partes del cuerpo, más allá de los nódulos linfáticos cercanos.

Se estima que, en México, en 2012 el cáncer colorrectal ocupó el cuarto lugar en incidencia, con el 5.8% del total de casos de cáncer diagnosticados, lo que equivale a 8,651 casos. En ese mismo año, hubo 4,694 fallecimientos por la enfermedad. El cáncer colorrectal, se ha triplicado en los últimos 10 años, principalmente debido a una dieta pobre (baja en fibra, con un consumo mayor de carne y grasas dañinas), cambios de estilo de vida y aumento de la obesidad. Debido a una combinación de cambios en la estructura de edad de la población y las grandes transformaciones en el comportamiento y estilo de vida, una proporción creciente de individuos están en riesgo.

Es por lo anterior que es relevante entender el rol que juega la medicina personalizada en el tratamiento de este mal.

En la práctica clínica, la medicina personalizada se refiere a la utilización de nuevos métodos de análisis molecular para mejorar la forma de tratar la enfermedad de un paciente o su predisposición a una enfermedad en particular. Su objetivo es lograr resultados médicos óptimos al ayudar a los doctores y pacientes a elegir una opción de tratamiento que probablemente funcione mejor en el contexto del perfil genético y ambiental de un paciente.

Científicamente, la medicina personalizada es conocida como la farmacogenómica (fármacos combinados con genes), que permite entender cómo las diferencias genéticas en las personas afectan la forma en la que éstas responden a los medicamentos. Los biomarcadores juegan un papel fundamental al hablar de medicina personalizada. Son moléculas biológicas que se encuentran en la sangre, fluidos corporales o tejidos; pueden ser un signo de un proceso normal / anormal, o de una condición o enfermedad.

En pacientes con cáncer colorrectal metastásico con estado salvaje o nativo para el gen RAS (mCRC), identifica al grupo de pacientes que probablemente van a responder al tratamiento con un inhibidor de EGFR (un tratamiento innovador para esta enfermedad).

“Los datos muestran que los tratamientos tradicionales contra el cáncer pueden beneficiar solamente a un grupo reducido de pacientes. La integración de los biomarcadores en la práctica clínica de rutina ayudará a los médicos a seleccionar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado. Hacer esto podría tener muchos resultados positivos, incluyendo evitar someter a los pacientes a la toxicidad innecesaria de un tratamiento ineficaz, o poder seleccionar un tratamiento que pueda ser más efectivo en la lucha contra su enfermedad”, dijo el Doctor Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

La promesa de la medicina personalizada es mejorar la seguridad y la eficacia de los tratamientos en un paciente individual, particularmente en enfermedades mortales como el cáncer. Saber que actualmente ya existen biomarcadores para cáncer colorrectal metastásico es una noticia alentadora para los pacientes que padecen esta enfermedad. Este es un primer gran paso de la medicina del futuro.