IMSS implementa estrategias para combatir el cáncer

Oncologia.mx.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra del Cáncer, que se conmemora cada cuatro de febrero, el Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, confirmó su compromiso para combatir esta enfermedad, muestra de ello es la puesta en marcha del Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, como una estrategia primordial para detectar, prevenir y tratar este padecimiento, al ser el tipo de cáncer de mayor prevalencia entre la población derechohabiente.

El Doctor Enrique Gómez Bravo Topete señala que en el IMSS Estado de México Poniente, se cuenta con un programa de observación integral del cáncer mamario y cérvico uterino que vincula los diversos niveles de atención a través de un equipo multidisciplinario, además de la conformación de un comité delegacional de cáncer de mama que estudia y determina las líneas de acción necesarias para el abordaje de este mal.

Así, en 2014, con sede en el Hospital General Regional 251, inició actividades el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, cuya finalidad es promover el incremento de la cobertura de tamizaje en pacientes en edad de riesgo y dar seguimiento a los casos positivos y sospechosos.

El Delegado del IMSS Estado de México Poniente apunta que en 2014 se realizaron más de 26 mil estudios de mastografía y 18 mil 600 segundas lecturas de casos sospechosos, disminuyendo el tiempo de espera para la lectura de tomografías y estudios anatomopatológicos, de 21 días a sólo cinco, con tratamiento en un tiempo menor a 14 días. Además, se ha capacitado a nuevos médicos para la especialización en detección y tratamiento de este tipo de cáncer.

Este Centro de Detección y Diagnóstico, realiza la toma de biopsias de tumores mamarios con tecnología de punta como la guía ultrasonográfica, estereotaxia y marcajes percutáneos, complementando así el diagnostico final y envío oportuno de atención oncológica a los pacientes que lo requieran.

Una de las ventajas más importantes de este centro, es que con  la supervisión oncológica del equipo médico multidisciplinario, permite que el tratamiento inicie en una etapa más temprana, aumentando las posibilidades de sobrevida de los pacientes.

Con el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, se obtiene un ahorro a largo plazo, en tratamientos por cáncer de mama que implica anualmente la erogación de aproximadamente 400 mil pesos por paciente.

El Doctor Gómez Bravo Topete, puntualiza que los resultados de todas las acciones que se realicen en pro de una detección oportuna darán fruto en la lucha cotidiana contra el cáncer de mama que hoy es potencialmente curable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *