Advierten sobre el impacto del cine en la iniciación al consumo de tabaco

  • Entre mayor sea la exposición de imágenes sobre el tabaco en el cine, mayor será crear una percepción “positiva” del mismo.
  • El tabaquismo en el cine, una publicidad en cubierta: Mtro Erick Antonio Ochoa de FIC México
  • 66,000 muertes al año por consumo de tabaco

México D.F. a 10 de diciembre de 2014, LaSalud.mx.-  Actualmente, casi 3 millones de adolescentes mexicanos, entre 13 y 15 años, han probado el cigarro. Un millón de ellos son fumadores activos, lo que tendrá como resultado que 450 mil mueran prematuramente. Uno de los factores que impulsan esta adicción en jóvenes es la presencia de imágenes o consumo de tabaco en el cine. Los estudios científicos realizados alrededor del mundo, incluidos los mexicanos, muestran que la aparición de tabaco en la pantalla cinematográfica es un factor de riesgo para el inicio del tabaquismo entre los jóvenes. Esto, independientemente de otros factores, tales como si los padres o amigos fuman. 

Por ello, la investigación “Tabaco, cine y jóvenes en Latinoamérica”, encabezado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha analizado el contenido de tabaco en 885 películas, 92 de ellas mexicanas, consideradas como las más taquilleras en México en el periodo de 2004 a 2012. Los resultados no son alentadores. El 47% de las películas extranjeras vistas en México en este periodo muestran imágenes o consumo de tabaco. En el caso de las películas mexicanas, este porcentaje se eleva al 80%. 



Así del precipicio es una película mexicana de 2006 de género dramático, dirigida por Teresa Suárez. Protagonizada por Ana de la Reguera, Ingrid Martz y Gabriela Platas.

La exposición al tabaco en pantalla tiene un efecto acumulativo. Cuanto mayor sea la exposición, más probable es que empiece a fumar. Por esto es que no solo es importante la cantidad de películas que contienen tabaco, sino cuanto tiempo de pantalla muestran los productos o el consumo. Durante el análisis realizado se encontró que el tiempo promedio de aparición de tabaco en pantalla era de 150 segundos por película clasificada como apta para ser vista por adolescentes (B-15 y menos). 

Los estudios realizados muestran que al fortalecer otras regulaciones para el control del tabaco el impacto producido por el cine, como uno de los pocos espacios de promoción disponibles, se intensifica. En México, las medidas de control sobre el tabaco (las advertencias sanitarias en todos los empaques de productos de tabaco, los espacios libres de humo de tabaco, la prohibición de anunciarse en medios masivos, etc.) se ha incrementado en los últimos años, volviendo la presencia de tabaco en el cine un problema cada vez más apremiante que es necesario combatir. 

Como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que México firmó y ratificó desde 2004, se establecen acciones que deben ser implementadas para combatir el impacto negativo de la aparición del tabaco en el cine: Asignar una clasificación “C” (Solo para adultos) a aquellas películas que muestren tabaco o personas fumando, excepto en el caso de personajes históricos; Que los productores certifiquen que no se ha recibido ningún beneficio de las tabacaleras por incluir imágenes de tabaco; Eliminar la presencia de marcas de tabaco y sus símbolos; Colocar spots de advertencias sanitarias que muestren los posibles daños causadas por el consumo de tabaco, antes de exhibir una película en la que se muestre gente fumando, y; No otorgar subsidios estatales a aquellas películas que presenten contenidos o consumo de tabaco.

El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en México, con más de 60,000 muertes atribuibles a través de diversas enfermedades. Por ello, México deberá impulsar las acciones necesarias para cumplir los compromisos generados de la firma y ratificación del Convenio Marco.

Para concluir es importante señalar que el mexicano en promedio consume 7 cigarros al día esto quiere decir que en muchas ocasiones las películas no reflejan la realidad que suponen exponer en las pantallas más bien existe una sobre exposición del tabaco es por ello la importancia de tomar en cuenta esto y hacer un llamado a las distintas organizaciones e instituciones para sensibilizar y evitar que niños y jóvenes que se encuentran en la construcción de su identidad no vean al tabaquismo como algo socialmente aceptado.




Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *