Inicio / Otras / Senado de la República rinde homenaje al Dr. Jaime de la Garza

Senado de la República rinde homenaje al Dr. Jaime de la Garza

Oncologia.mx.- El Senado de la República reconoció la labor del oncólogo, Dr. Jaime de la Garza Salazar en el campo de la medicina y por su contribución en el tema de la atención del cáncer. 

Con la entrega del galardón como ciudadano destacado del estado de Nuevo León, la senadora Cristina Díaz Salazar participó en el homenaje y reconocimiento que el Senado de la República hizo al doctor Jaime de la Garza.

Como integrante de la Comisión de Salud, Díaz Salazar destacó la trayectoria de más de 50 años del doctor de la Garza en la investigación y trabajo en la exploración del cáncer y la búsqueda por la innovación.

Durante el evento organizado por la Comisión de Salud, presidida por la senadora Maki Ortiz Domínguez,  la senadora por Nuevo León definió a Jaime de la Garza como un hombre de excelencia y un nuevoleonés que como pocos, se ha distinguido en la rama médica y en la lucha contra el cáncer, por su gran talento, humildad, sensibilidad, y sobre todo un gran hombre humanista.

Garza Salazar ha destacado principalmente por la innovación e investigación para la atención de dicho padecimiento. Su trabajo y los resultados de sus investigaciones han contribuido a salvar miles de vidas de pacientes con cáncer en nuestro país y en el mundo.

Es considerado el padre del uso de la quimioterapia en México, debido a que en la década de los 70 trató con éxito los primeros pacientes con dicha terapia. En aquella época la quimioterapia era vista con desconfianza e inclusive se le consideraba riesgosa, por lo que parte fundamental de su labor consistió en convencer a la comunidad médica y académica de los beneficios efectivos de su uso.

El doctor De la Garza inició sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y realizó estudios de posgrado con especialidad en oncología en la Saint Texas Medicine School y en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota; ha sido maestro de muchos médicos y es autor de más de 180 artículos de divulgación científica.

Ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales por la importancia de sus aportaciones científicas, como la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Nuevo León que le otorgaron el Doctorado Honoris Causa.

Además, el doctor De la Garza ha tenido una brillante participación al frente de distintas instituciones de salud. Destacan sus esfuerzos como presidente del Consejo Mexicano de Oncología; Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y coordinador del Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México por debajo de enfermedades del corazón y la diabetes. De acuerdo con el INEGI, tan sólo en 2013 fallecieron más de 74 mil personas por esta causa y para 2014 se prevé, de acuerdo con cifras del II Informe del Gobierno de la República, un incremento a más de 76 mil muertes por este padecimiento.

Se estima que cada año se presentan más de 100 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, siendo los más comunes y como primer causa de muerte en mujeres los tumores malignos de cáncer de mama y, en hombres, el cáncer de próstata, seguido de cerca por otros tipos de cáncer, como el cervicouterino, pulmón y gástrico.

En la ceremonia participaron la familia del doctor Jaime de la Garza, el  subsecretario de Salud, Pablo Kuri; la presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, autoridades del IMSS, ISSSTE, senadores de la Comisión de Salud, entre otros invitados.

Al hacer uso de la palabra, Jaime de la Garza expresó su sincero agradecimiento por el reconocimiento, el cual es el más importante de todos los que ha recibido a nivel nacional y en el extranjero, al ser el Senado de la República la representación de todos los mexicanos.

Y finalizó con una paráfrasis del poema de Amado Nervo: “vida, nada me debes. vida nada te debo, vida estamos en paz…”


Acerca Redacción

También te puede interesar

Avances en el tratamiento del cáncer

A nivel mundial la farmacéutica de origen suizo es una de las empresas líderes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *