El cáncer de pulmón es curable si se detecta a tiempo

Oncologia.mx.- En México, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, por lo que es necesario detectarlo de forma oportuna, afirmó el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la clínica de cáncer de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología, INCan.

Dio a conocer que después del cáncer de próstata, el pulmonar es la segunda causa de fallecimiento en hombres, debido a que en su mayoría, los síntomas se atribuyen a otros padecimientos.

Al momento en que el cáncer pulmonar es identificado y diagnosticado, en más del 60 por ciento de los casos ya presenta metástasis, es decir, está diseminado a otros órganos, y aunque se comience un tratamiento, hay pocas expectativas de que el paciente viva.

Es de suma importancia que los médicos de primer contacto realicen un diagnostico oportuno, ya que cuando el cáncer pulmonar es detectado en las primeras etapas y se aplica un tratamiento adecuado, en más de la mitad de los casos hay posibilidades de curación.

Informó que el cáncer pulmonar ha aumentado en  más del 25 por ciento en los últimos años, sobre todo en las mujeres, debido a factores de riesgo distintos al tabaquismo.

El 67 por ciento de las mujeres detectadas con cáncer pulmonar eran no fumadoras, pero desarrollaron la enfermedad como consecuencia de haber padecido tuberculosis o por la exposición al humo de leña. Se estima que anualmente se presentan alrededor de ocho mil casos de cáncer pulmonar en México, y solo el 15 por ciento de los pacientes se cura, debido a la detección tardía.

El doctor Arrieta mencionó que ante esta situación, la Secretaría de Salud concientiza a la población para que acuda al médico de manera periódica a realizarse estudios rutinarios, que demuestren en general que su organismo se encuentra sano, de no ser así, se brinde la atención oportuna y de forma temprana.