El 40% de los cánceres se puede y debe prevenir: Mercedes Juan

Oncologia.mx.- La Secretaría de Salud trabaja en la implementación de diferentes estrategias para prevenir y atender oportunamente los diferentes tipos de cáncer, tan sólo en este 2014, se destinaron 22 millones de pesos a las acciones de supervisión y capacitación para mejorar la atención de los niños con cáncer afirmó la titular de la dependencia, Mercedes Juan.

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones de prevención, atención y tratamiento del cáncer, al Dra. Mercedes Juan, indicó que, actualmente, 69 instituciones públicas de salud atienden cáncer de niños y adolescentes y resaltó que más de la mitad del cáncer en niños son Leucemias y el 72 por ciento son curables.

Agregó que ya se implementan estrategias de prevención como la Consulta Segura en el Seguro Popular, para las 57.3 millones de personas afiliadas.

La afiliación al Seguro Popular cubre todas las intervenciones para los diferentes tipos de cáncer en menores de edad mientras en adultos, el cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, testículo, colon, recto y ovario.

Respecto al Cáncer de mama, la primera causa de muerte en la mujer y la tercera a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 17.1 por 100 mil mujeres, consideró prioritario atender oportunamente la enfermedad, para lo cual, en casi dos años, se aumentó el número de mastógrafos, de 500 a 754; se capacitó a más de cuatro mil radiólogos y técnicos para la toma, lectura e interpretación de mastografías y se construyeron 12 unidades de especialidad médica, con un monto de 327 millones de pesos.

Hoy, se realizan 1.9 millones de mastografías por año, una de cada cinco mujeres lo hace, antes, una de cada 10.

En el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, la doctora Juan afirmó que el Instituto Nacional de Cancerología tiene una nueva Torre de Hospitalización, recientemente inaugurada, que tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos. La torre está equipada con tecnología de vanguardia para la atención, prevención y detección de todo tipo de cáncer, lo que le permite estar al nivel de las mejores unidades médicas del mundo en su especialidad.

La doctora Juan, acompañada  por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y el director del Instituto Nacional de  Cancerología, Abelardo Meneses, dijo que 40 por ciento de los cánceres se deben prevenir, mediante estrategias y acciones específicas de salud. Ejemplificó con la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B, con la cual este año se inmunizó a 1 millón 700 mil menores, previniendo el cáncer de hígado por esta causa.

Asimismo, se vacunó contra el Virus del Papiloma Humano a un millón 27 mil 957 niñas de quinto grado y de 11 años de edad, para prevenir el cáncer cérvico uterino.

En cuanto al cáncer de pulmón, se reforzaron las advertencias sanitarias en el empaquetado y etiquetado de las cajetillas de cigarros y se decomisaron 57 millones de cigarros ilegales

Finalmente, en la detección oportuna de cáncer de próstata se realiza exploración física en conjunto con la medición del antígeno prostático en sangre en hombres mayores de 45 años.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *