Se fortalece la detección oportuna y el tratamiento del cáncer de mama

Oncologia.mx.- Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, inauguró el Seminario Internacional “Mujer Joven y Cáncer de Mama: Retos y Respuestas”, realizado en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”. Ahí puntualizó que el cáncer de mama ya no es un sinónimo de muerte, sino de lucha que debemos fortalecer para lograr la detección oportuna y brindar un tratamiento adecuado, informó que el Gobierno Federal destinó más de 200 millones de pesos para la construcción de nueve unidades oncológicas en el país, y además en este año se adquirieron 274 mastógrafos. Estas acciones, dijo, van orientadas a garantizar a las mujeres el acceso efectivo a servicios de calidad, a través de infraestructura con tecnología de punta y personal calificado, para diagnosticar de forma temprana la enfermedad, para lo cual se lleva a cabo un modelo denominado “un solo paso”, que permite a las mujer en una sola consulta acceder a todos los estudios necesarios para su evaluación médica.

Con  los recursos del Seguro Popular se han cubierto el tratamiento de casi 10 mil nuevos casos de cáncer de mama, que representan un costo de dos mil millones de pesos.

Acompañada por el ex secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora; el director general del Instituto Nacional de Cancerología Aberlardo Meneses García, y la presidenta y fundadora de “Tómatelo a Pecho”, Felicia Knaul,  señaló que la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Acción Específico de Cáncer de la Mujer 2013-2018, que plantea consolidar las acciones preventivas y avanzar hacia los objetivos de control del cáncer de mama y cérvico-uterino.

Entre estas acciones mencionó la adquisición de mastógrafos, lo que permitió incrementar el número de estudios, recordó que hace seis años una de cada 10 mujeres se realizaba la mastografía, actualmente una de cada cinco mujeres se la práctica. Además, desde el 2013 cumpliendo con lo establecido en la  Norma Oficial Mexicana 041, las mujeres se efectúan la mastografía a partir de los 40 años de edad; es así como casi el 50 por ciento de los estudios se está realizando en el grupo de la población entre los 40 y 49 años de edad.

En su intervención, la presidenta y fundadora de “Tómatelo a Pecho”, Felicia Knaul, destacó que México es el único país en vías de desarrollo en el que está garantizada la atención médica para el cáncer de mama.

Indicó que este seminario busca combatir uno de los principales mitos que existen sobre el cáncer de mama, en el sentido de que la enfermedad sólo afecta a mujeres mayores de edad, lo cual no es así, ya que existe evidencia que demuestra que un porcentaje importante de casos y mortalidad se registra en la población menor de 55 años de edad.

“El cáncer de mama no respeta edad, ataca a todas las mujeres, ricas y pobres, y aún no se sabe por qué en México se encuentra concentrado en las mujeres jóvenes”, finalizó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *