Merck Serono presentó la segunda edición del libro "Cáncer de cabeza y cuello"

Oncologia.mx.- En México  el cáncer de cabeza y cuello ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, actualmente  representa el 17.6 por ciento de la totalidad de los tumores malignos, el 12 por ciento son carcinomas de células escamosas en la boca, faringe, laringe y tráquea y el 65 por ciento de estos casos se diagnostican en etapas avanzadas, por lo que se asocian a un pronóstico poco alentador. Según datos presentados  por el Dr. Arturo Hernández Cuéllar, cirujano oncólogo, adscrito al Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital General de México y coautor de la segunda edición del libro “Cáncer de cabeza y cuello”, en estos tiempos este padecimiento afecta a una mujer por cada tres hombres, uno de los factores importantes que puede desencadenarlo es el Virus del Papiloma Humano (VPH) relacionado con la practica del sexo oral, ya que la mujeres en ocasiones tienen vida sexual con distintas parejas, una vida llena de estrés y mala alimentación. Este cáncer se está presentando cada vez más en personas jóvenes, es decir entre los 30 y 40 años.  

Otros dos factores detonantes de este tipo de cáncer, además de los genéticos y enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, son el alcohol y el tabaco, una persona que bebe en exceso tiene un 125 por ciento de probabilidades de desarrollar la enfermedad. 

Los estados donde se han registrado más casos de cáncer en cabeza y cuello son: en primer lugar el D.F., seguido por el Estado de México, Colima, Veracruz, Baja California, Yucatán y Tabasco.
Con el objetivo de promover y transmitir los conocimientos de las principales instituciones de salud en México especializadas en cáncer de cabeza y cuello, se lanza la segunda edición del libro “Cáncer de cabeza y cuello” auspiciado por Merck Serono, la división farmacéutica de Grupo Merck, líder en el desarrollo de productos de alta tecnología y máxima calidad con enfoque innovador en los sectores farmacéutico y químico. 
En rueda de prensa sus autores los doctores: Héctor Gurrola Machuca, Kuauhyama Luna Ortiz, José F. Gallegos Hernández, Arturo Hernández Cuellar, Martín Granados García y José Luis Barrera Franco comentaron que a través de esta obra compartieron los hallazgos más relevantes del cáncer de cabeza y cuello con el objetivo de ser un apoyo didáctico para los médicos que  cotidianamente atienden a pacientes con esta patología. Buscaremos ser una guía terapéutica de los conocimientos de la mano de la experiencia depositada por cada especialista, afirmó el Dr. José Luis Barrera Franco, Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM y representante del Comité para el estudio de tumores de cabeza y cuello. Este libro, después de 14 años, es la referencia bibliográfica más completa y nutrida de las experiencias de los principales expertos en esta enfermedad en nuestro país.

En conclusión, los médicos particiapantes en esta segunda edición coinciden en que en general el cáncer  es una enfermedad que afecta a la población ya que desgraciadamente no todos los servicios de salud del país tienen cobertura para este tipo de padecimiento, puesto que representa una enfermadad de alto costo y que el 40 por ciento de los casos de cáncer se puede prevenir llevando una buena alimentacion y haciendo ejercicio. 

Por su parte la doctora Mafalda Hurtado, Directora Médica de Merck, comentó  que es vital el fomento y reconocimiento a la investigación médica del país, que sirva a nuevas generaciones de médicos especialistas en el tratamiento del cáncer en beneficio de los pacientes. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos para niños: SSa

LaSalud.mx.– La atención a la salud de la infancia es una prioridad, y para ello …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *