Dolor, problema de salud pública que discapacita

  • En el mundo, el dolor crónico afecta entre 25-29% de la población, en México existen más de 28 millones de personas que viven con dolor. 

México, D.F.-  Actualmente el dolor crónico es considerado como un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta de forma seria y negativa a quienes lo padecen.

En el mundo, entre el 25-29% de la población padecen dolor crónico, mientras que en nuestro país afecta a más de 28 millones de mexicanos.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), define el dolor como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, vinculado a un daño real o potencial.

Existen varias maneras de clasificar el dolor, la más común divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente.

El dolor agudo es aquel que tiene una duración menor a tres meses, mientras que el dolor crónico es aquel que tiene una duración igual a tres meses o más

Causa de incapacidad

En el marco del Día Mundial del Dolor, la Dra. Consuelo Gutiérrez, Médico oncólogo y Directora Médica de Mundipharma México, expresó que en México “se calcula que la prevalencia del dolor en los adultos es de 25.8%.”

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar en incapacidad temporal laboral y el séptimo como causa de incapacidad temporal en todo el mundo.

Lo anterior genera costos tanto directos (recursos humanos, costo de materiales, camas hospitalarias, gasto farmacológico, etc.), como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones, indemnizaciones, etc.

De acuerdo con la especialista, uno de los padecimientos que mayor dolor genera es el cáncer.

“El dolor en el paciente oncológico, se presenta en entre el 80 y 90% de los casos, por lo que su aparición, es el principal temor de los pacientes”.

De acuerdo con la Unión Internacional para el Control del Cáncer, en muchos casos, la falta de acceso a cuidados paliativos y el acceso a medicamentos para aliviar el dolor, es la brecha más grande e inaceptable en el tratamiento del cáncer.

De la mano del alivio

Al respecto, la Dra. Consuelo Gutiérrez hizo un llamado a crear conciencia en la atención del dolor en pro de la calidad de vida de quienes lo padecen.

Afirmó que “en Mundipharma estamos comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con dolor de moderado a severo, desarrollando terapias innovadoras y de alta especialización.

Por ello contamos con más de 60 años de experiencia en el tratamiento del dolor, incluyendo una amplia gama de productos para diferentes necesidades del dolor crónico

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *