¿Qué es el tumor de Tumor de Abrikossoff?

Oncología.mx.-El tumor de células granulares o tumor de Abrikossoff, es una neoplasia de origen desconocido, se sospecha que es neural, tal vez de las células de Schwann, debido a estudios inmunohistoquímicos. Puede localizarse en casi cualquier parte del cuerpo, frecuentemente en cabeza y cuello, principalmente en la zona de la boca. Es un tumor poco habitual y por lo general es benigno, pero en el 2% de los casos presenta un carácter maligno.

El tumor fue descrito por primera vez en 1923, por Abrikossoff, que lo atribuyó a un proceso degenerativo del músculo estriado, debido a su aspecto, se han detectado casos en áreas donde no existe tal músculo, como en las mamas. Este tumor no distingue sexo ni edad, pero existe controversia en este sentido, ya que se ha observado prevalencia entre las mujeres. Por lo general se presenta un tumor único, pero el 4% de los casos, presenta nódulos múltiples.

Características del tumor de Abrikossoff:

Este tumor es una lesión no encapsulada, indolora, no ulcerada y de lenta evolución, que se compone de grandes células acidófilas y poliédricas, que tienen citoplasma abundante con varios gránulos. Posee núcleos redondos, vesiculares y por lo general, picnóticos (presentan palpitaciones). Estas células no suelen experimentar mitosis, están recubiertas por epitelio que forma hiperplasia (aumento del tamaño), lo que induce a un diagnóstico erróneo. La aspereza de la superficie del tumor de Abrikossoff, es una sintomatología que ayuda al diagnóstico.

Tratamiento del tumor de Abrikossoff:

Luego de realizar los análisis clínicos correspondientes, para establecer un correcto diagnóstico, se procede a la extirpación del tumor. Son muy poco frecuentes las reapariciones luego de la cirugía de estos tumores.

 

Con información de primerosauxilios.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *