19 de Octubre, Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama
· La prueba Oncotype DX se utiliza para estimar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama cuando los tumores son receptores de hormonas positivos y aplica para tumores en estadio temprano. Además predetermina el beneficio de la quimioterapia después de una cirugía de cáncer de mama.
· La prueba Oncotype DX analiza la actividad de 21 genes relacionados con el cáncer de mama y después calcula una puntuación de recurrencia entre 0 y 100; a mayor puntuación, mayor es el riesgo de recurrencia.
· Oncotype DX está siendo empleada en diversas partes del mundo debido a su gran utilidad pronóstica y predictiva. Al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en parafina ha demostrado alta reproducibilidad y consistencia en sus resultados.
· Una de cada tres pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos (33 por ciento) que han usado la prueba Oncotype DX no recibieron quimioterapia como tratamiento.
· Cuatro por ciento de las pacientes que usan la prueba Oncotype DX confirman el beneficio de la quimioterapia como tratamiento para su cáncer de mama
· La nueva clasificación del cáncer de mama que ofrece la prueba Oncotype DX se basa en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor para determinar su tratamiento personalizado.
· Oncotype DX forma parte del desarrollo de marcadores moleculares que permiten identificar la mejor o peor respuesta de los tumores mamarios a los posibles tratamientos hormonales quimio o radioterápicos, así como la predicción de posibles recaídas.
· Oncotype DX es la única prueba reconocida por las principales asociaciones médicas de oncólogos como ASCO, NCCN, St. Gallen International Breast Cancer Expert Panel, European Society for Medical Oncology (ESMO) y la Sociedad Mexicana de Oncología que ha demostrado una capacidad pronostica y predictiva del beneficio obtenido con tamoxifeno.
· Esta prueba ha sido usada en más 450, 000 pacientes y 10,000 médicos en 65 países, debido a su fácil utilización al basarse en biopsias diagnósticas fijadas en formol e incluidas en parafina; ha demostrado alta reproducibilidad y consistencia en sus resultados, además de un gran beneficio al lograr seleccionar las pacientes que no podrían necesitar un tratamiento con quimioterapia.
· El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, y la mortalidad que provoca sólo es superada por la de cáncer de pulmón. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.
· En el caso de México el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.
Si desea más información acerca de Oncotype DX, visite www.oncotypedx.com o www.MyBreastTreatmentDecision.org o llame en México al teléfono 01 800 23 28000 de Grupo Fármacos Especializados