La Dra. Cynthia Villarreal premiada por la Fundación AVON para la Mujer

 

  • En el marco de la reunión anual ASCO 2014 la oncóloga mexicana recibió la merecida distinción 

La Fundación AVON para la Mujer fue el patrocinador de la segunda generación del “Breast Cancer Global Scholars Program”  (Programa Académico Global de Cáncer de Mama). Dicha premiación se llevó a cabo durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2014 (ASCO 2014), celebrada en Chicago EUA,  del 30 de mayo al 3 de junio en McCormick Place, y donde 23 médicos de 14 países fueron seleccionados para cursar un entrenamiento especializado e intensivo sobre temas selectos relacionados al cáncer de mama en 12 centros líderes en Estados Unidos. Los seleccionados fueron originarios de distintos países desde Armenia a Zambia, incluyendo médicos latinoamericanos de Brasil, Argentina, Colombia y México. 

El objetivo principal de este Programa es proporcionar oportunidades para que los becarios adquieran entrenamiento avanzado y habilidades particulares que puedan implementar en sus países de origen para mejorar el tratamiento y la atención de las mujeres que sufren cáncer de mama. Lo anterior con la meta de ayudar a reducir las tasas inaceptablemente altas de mortalidad por cáncer de mama en muchos países de todo el mundo.

Los premiados incluyeron a médicos especialistas en cáncer de mama en las áreas de oncología médica, cirugía oncológica, radioterapia, patología y radiología. La rotación tuvo una duración de cuatro a ocho semanas con la tutoría de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. 

La especialista mexicana acreedora de este premio fue la Dra. Cynthia Villarreal Garza. La Dra. Villarreal realizó este entrenamiento en el Massachusetts General Hospital y en el Dana Faber Cancer Institute, en la ciudad de Boston, bajo la tutoría del Dr. Paul Goss y la Dra. Ann Partridge. El Dr. Paul Goss es un especialista prominente experto en el tratamiento del cáncer de mama temprano y en la prevención de esta patología. Además, conduce programas internacionales que van dirigidos a mejorar el acceso al manejo oncológico en países en vías de desarrollo. Por su parte la Dra. Ann Partridge es la fundadora y directora del Programa de Cáncer de Mama en Mujeres Jóvenes del Dana Farber Cancer Institute, el programa más grande a nivel mundial enfocado a este grupo de pacientes. 

Durante su rotación en estas dos Instituciones en Boston de renombre internacional, la Dra. Cynthia Villarreal participó en las actividades clínicas relacionadas a la atención de pacientes jóvenes con cáncer de mama. Asimismo, se reforzó el apoyo del Dr. Goss y la Dra. Partridge para que sus programas sirvan como modelo para la instauración de un proyecto similar en México, el primero en Latinoamérica. 

Finalmente, se estableció la colaboración con ambos investigadores y expertos para el desarrollo de dos protocolos de investigación que se desarrollarán en el Instituto Nacional de Cancerología y en los 2 hospitales afiliados al Tecnológico de Monterrey, el Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion.

El interés de la Dra. Cynthia Villarreal en el cáncer de mama en mujeres jóvenes nació desde hace tres años, y ella, junto con su equipo de trabajo, se encuentran trabajando en el establecimiento de un programa dirigido a este grupo joven de pacientes en México: Mujer Joven y Fuerte: Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama. La importancia de la instauración de este Programa radica en la alta prevalencia de cáncer de mama diagnosticado en mujeres menores de 40 años, que alcanza en México el 12% de los casos diagnosticados (que contrasta con un 2-3% de la proporción de casos totales en países desarrollados). Este programa está dirigido a mujeres de 40 años o menores, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, con los siguientes objetivos: 

1) Optimizar el cuidado clínico y las necesidades de apoyo para las mujeres jóvenes con cáncer de mama y sus familias

2) Promover la investigación enfocada en las necesidades médicas y psicosociales particulares de estas mujeres

3) Educar a este grupo de mujeres, al público en general y a los profesionales de la salud, respecto a los requerimientos específicos para su óptimo manejo.

Actualmente, la Dra. Villarreal es la Directora del Centro de Cáncer de Mama del Tec de Monterrey y es Investigadora del Instituto Nacional de  Cancerología. 

Igualmente la destacada especialista coordina trabajos de investigación en conjunto con el grupo cooperativo LACOG, SLACOM, MD Anderson Cancer Center, Women’s College Hospital y City of Hope Comprehensive Cancer Cancer. Una de sus principales metas es ampliar el conocimiento de las características particulares de cáncer de mama en pacientes mexicanas. Así, sus tres principales áreas de investigación de interés son los siguientes: 1) Cáncer de mama en mujeres jóvenes y aspectos genéticos, 2) Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, y 3) Biomarcadores de respuesta al tratamiento del cáncer de mama. Ha publicado 34 artículos indexados, en relación a diversos temas de cáncer, especialmente en cáncer de mama, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *