Discurso Jefe de Gobierno durante Mega Jornada de Mastografías

Saludo la presencia del jefe delegacional y su anfitrionía para llevar a cabo este evento; por supuesto, también la presencia de los diputados locales y federales que realizan una tarea muy importante la función de la Ciudad de México, porque tanto en el caso de Piña, como en el caso del diputado Moreno, los dos están viendo que la Ciudad de México pueda tener más recursos para poder realizar todas estas tareas, por eso también es una función muy importante y los saludamos con mucho gusto.  

Saludamos también a los laboratorios que hoy están representados por Aventis; a las personas que han dado testimonio el día de hoy; a las mujeres que están próximas a realizarse la prueba, a quienes hemos saludado. 

Por supuesto, a Enrique Bonilla que es representante de la Liga Bancomer, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y es quien está dando una señal muy importante en este mes, que es un mes donde lanzamos una cruzada en toda la ciudad y que se replica en el país, donde estamos hoy dando señales muy claras de cuidado a las mujeres, pero con una visión que ya les voy a platicar.   

Se trata de una Mega Jornada a lo que las convocamos el día de hoy; a dar testimonio de esta Mega Jornada ¿Para qué? Para sensibilizar otra vez la lucha contra el cáncer de mama. 

¿Por qué lo tenemos que hacer? Porque platicábamos con el doctor Ahued y de cada 10 mujeres que deberían de realizarse esta prueba, este examen, solo lo están realizando tres, quiere decir que hay siete mujeres en cada una de estas cifras que no saben si tienen algún padecimiento y que siguen dejando pasar el tiempo hasta que, cuando se detecta, es muy tarde, esa es la importancia de sensibilizar.

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que estarlo repitiendo, quienes ya saben de estas tareas, quienes saben de la necesidad de acudir a realizar esta prueba díganselo a sus amigas, díganselo a sus familiares, a sus vecinas, a su comadre, a todas las que se pueda.  

Y a los hombres les digo: tienen que dejar que sus mujeres se vayan a hacer este examen, no solamente dejarlas, deben de alentarlas para que se vayan a hacer este examen, porque a veces no las dejan, también hemos tenido esa noticia y es fundamental que se realicen esta prueba.  

Estamos hablando de salvar vidas, estamos hablando de que hoy la Ciudad de México está abocada a esto, a la prevención de las enfermedades ¿Cómo lo vamos a hacer? Con todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, que están participando de manera decidida en esta tarea. 

Hoy con la suma de jefe delegacional Ballesteros, que siempre está atento a cuidar a las mujeres de aquí, de Venustiano Carranza, porque las queremos -¿No? ¿Sí se nota que las queremos o no se nota?-. Las queremos mucho y tenemos que cuidar a las mujeres de esta ciudad, lo tenemos que hacer todos y todas también, porque también están mujeres involucradas en estos cuidados.  

¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a todas las colonias, vamos a todos los lugares, vamos a repetir este mensaje. Hoy estamos entregando este folleto, es un folleto que ustedes deben tener y que deben de estar entregando ¿Ya lo leyeron ustedes? Pásenselo a una amiga, a quien no lo conoce -ahorita se los vamos a entregar-, aquí están en todos los Medibuses, ahí están todos estos folletos.

Y hoy les quiero encargar otra cosita, además de realizar esta tarea tan importante de la detección del cáncer de mama, hemos empezado ya con otra tarea, que es la detección del cáncer de próstata. 

En el caso de las mujeres marcamos 40 años para empezar con esta tarea ¿De acuerdo? 40 años para realizar esta prueba; en el caso de los hombres también 40 años para realizar una prueba que hemos dicho “unos segundos hacen la diferencia”.   

Esta es la campaña que hoy también estamos reforzando y reiterando, quiere decir que tenemos estas dos en la Ciudad de México, trabajando de manera simultánea.   

El lado azul: próstata, señoras díganle a sus maridos que se tienen que hacer esta prueba porque también sino se hace lleva a las mismas consecuencias, cáncer y puede ser una enfermedad muy seria, mucho muy seria, igual que esta otra del cáncer de mama.   

Son unos segundos, lo estamos haciendo en la calle, es una pequeña punción, es un piquetito en el dedo, se hace la prueba inmediatamente y se tiene el resultado en segundos. Por eso decimos que “unos segundos hacen la diferencia”. 

También les vamos a dejar este folleto.   

Y por eso es que la Liga Bancomer está con este balón, es un balón que tiene los dos colores. Es tan importante esto que queremos que todo el mundo lo vea, cuando están viendo el futbol el fin de semana, estos colores significan eso y hay que acordarse “¡Ah! No me he ido a hacer el examen”. 

Este balón significa recordarlo, ir, acudir, ahí está el servicio, ahí están los Medibuses, ahí está lo que el Gobierno está realizando en inversión, en la mejor inversión que es, servirle a la gente, es la mejor inversión que hay en el Gobierno, eso es lo que ustedes tienen que ver.   

Imagínense que no tuviéramos estas campañas y dejamos que todo mundo se enferme, bueno pues no se podría avanzar en la ciudad, necesitamos que la gente esté sana, necesitamos atender a todos y a todas.   

Apenas ayer estábamos anunciando una campaña en Gustavo A. Madero ¿Cuál es esa campaña –que va a llegar acá también, aquí la vamos a tener en Venustiano Carranza? El Médico en tu Casa ¿Qué quiere decir El Médico en tu Casa? Va a haber brigadas de médicos en las calles que van a ir a tocar a la puerta.   

Todavía no están en Venustiano Carranza, para que no se dejen sorprender, todavía no estamos acá, pero ya van a venir para acá ¿Y qué van a hacer? Van a ir a ver qué necesitas hasta tu casa. Servicios odontológicos para los adultos mayores, para personas que están postradas, que no se pueden mover de la cama, hay esa realidad en la ciudad, también hay que atenderlo y lo tenemos que hacer.   

Hoy estamos con las mujeres, trabajando por las mujeres y llevando atención médica a todas ustedes. La Ciudad de México tiene que cuidar a sus mujeres, de todas las maneras, jurídicamente, con apoyos, con créditos o con la mastografía, es un examen fundamental.   

¿Por qué es un examen fundamental? Miren, con esta jornada vamos a estar trabajando aproximadamente 500 pruebas de mastografía, atendiendo casi a mil mujeres nada más.   

¿Por qué es importante? Porque ya llevamos -fíjense nada más- en lo que va del año, hemos atendido nada más algunas de las tareas, que por cierto recuerdo  también hay atención telefónica para aquellas mujeres que tengan alguna duda, hay una línea para ustedes, para las mujeres ¿Dónde está? En Locatel -ya se saben el número de Locatel-, ahí hay que marcar y es una línea solo para ustedes.   

En lo que va de diciembre para acá llevamos 250 mil mastografías ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que hemos detectado 294 casos de cáncer, como el testimonio que escuchamos aquí. Con uno solo que detectáramos sería suficiente para no dejar de hacer esta tarea, con una vida que salváramos, estaría más que justificado, pero estamos hablando casi de 300 casos en la Ciudad de México.   

Estoy seguro que con la tarea que realiza el doctor Ahued, que es el médico de la ciudad ¿Ya lo conocen verdad? Así como tenemos El Médico en tu Casa, hay el médico en la ciudad, entonces él está encargado de todos los temas de salud, que por cierto quiero decir -porque hay que decirlo aquí- la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad está pendiente también con esta enfermedad del ébola.   

¿Qué está realizando la Ciudad de México? Está trabajando en la unidad que está en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, aquí muy cerca. Ustedes han estado escuchando de esta enfermedad del ébola. Ya han dicho las autoridades y se ha repetido, hay que estar tranquilos, están los mecanismos de prevención.   

Pero la Ciudad de México está participando también, porque nosotros tenemos ahí participación en esta Unidad de Atenciones Internacionales, para que estén ustedes tranquilas y tranquilos, también estamos ocupados de eso.   

Entonces nada más quiero pedirles un favor ¿Me pueden ayudar, nos ayudan a decirle a todas las mujeres que se hagan esta prueba? Que vayan a los Medibuses, que vengan aquí con Ballesteros a hacerse la prueba.   

Todas las mujeres mayores de 40 años la tienen  que hacer. No es si quieren, la tienen que hacer por favor; así como los hombres hay que hacerse la prueba de la detección de próstata.   Así que a todas ustedes les dejamos un beso y todo nuestro cariño, vamos a seguir con más anuncios pronto, vamos con esta campaña muy fuerte.   La Ciudad de México se pinta de rosa, van a ver todos nuestros monumentos el Ángel, la Diana Cazadora, Cuauhtémoc, todos están pintados de rosa porque ésta es la señal de la Ciudad de México, el cuidado a la mujer, si pudiéramos los dejábamos de rosa todo el año,

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *