Entrevista con la Psicóloga Raquel Menéndez-Aponte, directora del CAAI

El Centro de Apoyo para la Atención Integral del INCan, lanza convocatoria a favor de los pacientes y familiares de esta enfermedad.
 
Con el fin de crear mayor conciencia en la población sobre el cáncer y dar a conocer las actividades del Centro de Apoyo para la Atención Integral del INCan (CAAI), esta organización prepara actividades institucionales que incluyen una exposición de arte este  próximo domingo12 de octubre y una carrera en Ciudad Universitaria, para principios del 2015.
 
Creado hace cuatro años, el CAAI es un centro de oncología integrativa, un término que designa toda la labor que se hacer en pro del paciente con cáncer y su familia, sin importar qué tipo de padecimiento le aqueje.
 
La directora del CAAI, la Psicóloga Raquel Menéndez-Aponte  comentó en entrevista con Oncologia.mx, que el centro que encabeza tiene como misión complementar la labor curativa del Instituto Nacional de Cancerología.
 
“Los pacientes del INCan  pueden acudir con nosotros para tomar un respiro en su tratamiento y complementarlo de manera integral. Buscamos ayudar a las personas en los aspectos emocionales, espirituales y sociales.”
 
Con este fin, el centro cuenta con seis áreas principales de intervención, que son educativa, recreativa, ocupacional, psicológica, mente-cuerpo y acupuntura, con las cuales tanto el paciente como su familia comprenden más de la enfermedad y se apoyan durante el tratamiento.
 
“Tenemos talleres y sesiones educativas como terapia ocupacional, donde el paciente elabora artesanías que luego puede vender como una ayuda económica, igualmente se les apoya sicológicamente con terapia cognitiva-conductual que ayuda a cambiar pensamientos negativos por positivos, así como actividades físicas que incluyen; Yoga, meditación y Tai Cchi, entre otras,” agregó la Psicóloga Raquel Meléndez.
 
El apoyo gratuito que da el centro es un complemento al tratamiento convencional, aportando un espacio de paz al paciente del INCan  que lo requiera.
 
“Creamos una red de apoyo entre ellos mismos, en la cual trabajan, platican, se apoyan, y que tiene como objetivo acompañarse en el tratamiento, y al terminar el mismo reinsertarse en la sociedad. Posteriormente pueden regresar cuando lo deseen, las puertas siempre están abiertas.”
 
Es por ello que, a pesar de que cuentan con financiamiento del INCan , el CAAI desea hacerse de recursos propios que le permitan seguir operando y expandiendo los programas de apoyo a los pacientes.
 
Con esta finalidad, el próximo domingo 12 de octubre se llevará a cabo en sus instalaciones una exposición artística con trabajos de 22 egresados de la academia de San Carlos, los cuales donarán una parte de las ventas al centro.
 
La exposición está siendo curada por el artista Vasco Garko Larrañaga, quien dará una charla explicando los trabajos que serán expuestos. De igual forma, el afamado artista Rafael Cauduro donará un grabado para ser subastado o vendido el mismo día.
 
El segundo evento programado, es una magna carrera que se llevará a cabo a principios del próximo año, a la que se planea invitar a toda la sociedad con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y apoyar las actividades del centro.
 
“Queremos que estos eventos se vuelvan anuales e institucionales en nuestro centro, algunos tipos de cáncer, como el de mama, cuentan con muchos apoyo y difusión, de igual forma, con nuestros eventos buscamos crear conciencia sobre todos los demás tipos de cáncer, así como su prevención y tratamiento, Apuntó la reconocida psicóloga.
 
Los objetivos primordiales de la carrera – que tendrá un costo de inscripción de $250 pesos, y tres formatos de 3, 5 y 10 kilómetros – son aumentar la prevención, mejorar la calidad de vida del paciente y fomentar el cuidado de la salud en general.
 
Los organizadores plantean llevar a cabo el evento en el circuito de Ciudad Universitaria, con un magno cierre en el Estadio Olímpico México 68, esta próxima primavera del 2015, con la presencia de personalidades del deporte, la medicina y los aficionados a las carreras deportivas.

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *