Piden incluir leucemia mieloide crónica en Seguro Popular

Debido a que en México, sólo las niñas, niños y adolescentes que padecen leucemia mieloide crónica, enfermedad que afecta alrededor de cinco mil 200 personas, pueden ser atendidos a través del Seguro Popular, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC) y la Asociación Mexicana de Leucemia y Gist (Ameleg) hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que la atención médica para dicha enfermedad sea de carácter universal.

En conferencia de prensa con motivo del Día de la Leucemia Mieloide Crónica, Mayra Galindo Leal, presidenta de la AMLC y Reynaldo Esquivel, secretario general de Ameleg, explicaron que el pasado 23 de abril, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar la inclusión en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos las diversas clases de leucemia para la población mayor de 18 años.

Posteriormente, comentaron, el Consejo de Salubridad General emitió un oficio en el que, basado en el punto de acuerdo, aprueba la inclusión de las leucemias en el listado de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos en la categoría de diagnóstico y tratamiento del cáncer sin restricción alguna.

Por esta razón, indicaron, se ha solicitado una reunión con Gabriel O ´Shea, comisionado nacional para la protección social en salud, entidad encargada de la administración del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para que se apruebe a la brevedad el punto de acuerdo emitido por el Senado y ratificado por el Consejo de Salubridad General.

Los ponentes indicaron que algunos de los argumentos que presentarán ante el funcionario son que el padecimiento genético causante de la sobreproducción de células en el organismo es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado por lo que sólo falta su inscripción en el Seguro Popular; hay un monto de dos mil 44 millones no ejercidos pero autorizados, algunos de los cuales podrían ser destinados a la enfermedad, y que esta variante de cáncer de sangre puede ser atendido con trasplantes de médula ósea ( minoría de los casos) o con terapias blanco (mayoría de las situaciones) con buenos resultados si se diagnostica y atiende a tiempo.

Si bien se requiere la elaboración de una guía especializada de tratamiento de la enfermedad, un protocolo médico y la certificación de hospitales, Reynaldo Esquivel aseguró que la situación podría resolverse antes de diciembre con el apoyo de las autoridades.