En el marco del mes mundial contra el cáncer de mama

 

  • La campaña busca motivar la autoexploración  mamaria mensual para detectar a tiempo el cáncer de mama en el marco del mes mundial de lucha contra esta enfermedad.

En el marco del mes mundial contra el cáncer de mama, Fundación Cimab presenta en el Hotel Marquis Reforma, la sexta temporada de la reconocida campaña de conciencia social “Favor de Tocar”, con el objetivo  de motivar  la práctica  de la autoexploración  mamaria  mensual  como un método para detectar oportunamente el cáncer de mama.

En México, el cáncer de mama es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 y 54 años de edad (Knaul, 2009). El 90% de las pacientes son diagnosticadas en las fases más tardías de la enfermedad con tasas de supervivencia de entre 7 y 36% (CNEGSR, 2010).

Las principales razones de la detección tardía están asociadas a (Unger, 2011):

1)  La baja participación de las mujeres en prácticas de detección oportuna.

2)  La postergación en la búsqueda de atención médica para síntomas de cáncer de mama.

3)  Barreras de acceso al tratamiento médico.

4)  Problemas de calidad en los servicios de salud accesibles.

El cáncer de mama no es prevenible por ello, los principales esfuerzos están dirigidos a promover la detección temprana a través de tres recomendaciones (NOM-041):

1)  Autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años de edad.

2)  Exploración clínica anual a partir de los 25 años de edad.

3)  Mastografía de detección oportuna cada 2 años a partir de los 40 años de edad.

Los pocos datos que existen en México en relación con las prácticas de detección oportuna muestran que son muy bajas. En un estudio realizado por IPSOS para Cimab en 2010 se reportó que sólo seis de cada diez mujeres se revisan los senos ellas mismas por lo menos una vez cada seis meses.

Preocupados  por  motivar  la  práctica  de  los  métodos  de  detección  oportuna  entre  las  mujeres mexicanas, Fundación  Cimab lanza en 2005 “Favor de Tocar” como una novedosa y controversial campaña creada por Oscar Smith. A lo largo de nueve años y cinco temporadas, mujeres líderes de nuestro país, deportistas y celebridades han portado la playera con la frase “Favor de Tocar” y “Favor de Apoyar” para unirse a esta importante lucha. 

En esta ocasión,  se presenta  la sexta  edición  de esta campaña  contando  con el apoyo de los 5 reconocidos conductores de la televisión mexicana. Las imágenes utilizadas en esta temporada fueron tomadas por el reconocido fotógrafo José Luis Turueño (http://www.turuenoestudio.com)  y el retoque digital realizado por Claudia Sotelo, quiénes también se suman de manera altruista a la causa.

Gloria  Calzada,  Ingrid Coronado y Mónica  Garza portan la playera con la frase “Favor de Tocar”

para invitar a las mujeres a practicar la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años.

Por su parte, Yordi Rosado y Mauricio Barcelata se unen vistiendo una playera con la frase “Favor de Apoyar” para sumar a los hombres en esta importante causa pues ellos también pueden padecer la enfermedad y principalmente, son el apoyo de las mujeres cuando enfrentan al cáncer de mama.

La campaña “Favor de Tocar” será difundida a partir del mes de octubre en medios de comunicación impresa, radio, televisión, parabuses, metro y redes sociales.

SOBRE FUNDACIÓN CIMAB

Fundación Cimab es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que nace en 2002 para crear conciencia sobre el cáncer de mama en México a través de información, educación, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.

Para conocer más sobre esta campaña y obtener información sobre la detección oportuna del cáncer de mama pueden visitar www.cimab.org o seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: /Fundación-Cimab                      Twitter: @fundacion_cimab

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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