El ejercicio mejora la calidad de vida en pacientes con cáncer

Casi la mitad de las trabajadoras que sufren un cáncer de mama no se reincorpora a su vida laboral anterior, en gran parte por culpa de la pérdida de calidad de vida que ocasionan los efectos secundarios al tratamiento. Un programa de rehabilitación basado en ejercicio físico puede ayudar al retorno a la vida laboral de estas mujeres.

Estudios científicos, desde principios de los años 90, evidencian la eficacia del ejercicio físico en la mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivientes de un cáncer, así como su importante papel en la promoción de la salud y en prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, algunos médicos, aún hoy, prescriben reposo a los pacientes de cáncer.

Por ejemplo, el Consejo Americano del Ejercicio considera que las mujeres que han pasado un cáncer de mama deberían hacer ejercicio con regularidad para evitar que la enfermedad vuelva. Sus expertos defienden que la actividad física tiene muchos beneficios fisiológicos y psicológicos para las sobrevivientes de cáncer de mama.

Las bajas laborales que se producen como consecuencia de esta enfermedad son considerables. La primera baja inicial se produce en 96 por ciento de las afectadas al ser diagnosticadas y en 86 por ciento de los casos tiene una duración superior a los tres meses. Un segundo período de baja ocurre en más del 50 por ciento de los casos tras la operación y los tratamientos.