Reconstrucción mamaria, un impacto positivo en el autoestima de la mujer

  • La reconstrucción mamaria tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres que han pasado por un diagnostico de cáncer y han  sido mutiladas, advierten especialistas.

En ciudades como Washington, DC.,  el 80 por ciento de las mujeres mastectomizadas optan por la reconstrucción mamaria luego de la mastectomía. En México, el porcentaje es menor al 15 por ciento.

Luego de someterse a mastectomía por cáncer de mama, son pocas las mujeres mexicanas que recurren a la reconstrucción, a pesar del impacto favorable en su autoestima que la decisión puede tener en sus vidas, señalaron especialistas de la Clínica Mastológica Lomas.

El Dr. Mauricio Erazo indica que la reconstrucción de la mama, tras un padecimiento de cáncer, es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales más seguros y gratificantes dentro de la cirugía plástica, ya que le permite a la paciente retomar su vida normal.

Para el Dr. Ernesto R. Sánchez Forgach, cirujano oncólogo especialista en patología  mamaria, las razones de no realizarse una reconstrucción mamaria tiene que ver con cuestiones económicas, de educación y de la falta de acceso a una atención integral, es decir, un cirujano oncólogo especialista en mama y un cirujano reconstructor con especialidad en mamas.

Lamentablemente en México el porcentaje de cirugías de reconstrucción mamaria tras una mastectomía es muy inferior a otras naciones como Estados Unidos, países de Europa y Sudamérica.

Reconstruyendo la autoestima

El Dr. Erazo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, dijo que en la actualidad el desarrollo de nuevas técnicas posibilita a la mujer que tuvo una mastectomía crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

La reconstrucción mamaria tiene como fin recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, así como eliminar la necesidad de utilizar prótesis externas de relleno para vestir prendas como trajes de baño o escotes y rellenar el hueco o deformidad que puede quedar en el tórax luego de la operación. El objetivo final es restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente.

De acuerdo con el especialista, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama que han sido reconstruidas, mejoran la imagen percibida por ellas mismas lo que les facilita una mayor estabilidad emocional; se enfrentan de una forma más positiva a la enfermedad y llevan una vida social y sexual más activa.

Tipos de reconstrucción mamaria

Hay dos tipos de reconstrucción mamaria que se realiza actualmente. La reconstrucción inmediata es cuando la paciente, después de ser sometida a una mastectomía, se le reconstruye inmediatamente el montículo mamario. Este tipo de cirugía depende del estadio clínico de la paciente, no se recomienda realizar la reconstrucción en estadios avanzados de la enfermedad para dar prioridad al manejo oncológico.

La reconstrucción diferida, por lo contrario, se hace en cualquier otra etapa después de realizarse la mastectomía y puede ser meses e incluso años, dijo el especialista, es decir cuando la paciente tenga el deseo y se encuentre libre de enfermedad por las valoraciones oncológicas

Las técnicas de reconstrucción

Entre las técnicas más utilizadas en la reconstrucción mamaria en el Centro de Estudios Mastológica Lomas están las que se realizan con tejidos propios que pueden tomarse de la espalda, abdomen o de alguna zona del cuerpo; y con colgajos autólogos -segmentos de piel, grasa y/o músculo extraídos de otras partes del cuerpo-; sin embargo también se realizan reconstrucciones con materiales aloplásticos como el uso de expansores o prótesis de silicón.

La elección de la cirugía dependerá del estado de salud de la paciente, estadio clínico del cáncer, estilo de vida, cantidad de piel, forma del pecho, como es su configuración corporal actual y la opinión de la paciente para la selección del procedimiento.

Finalmente, los especialistas comentaron que la reconstrucción mamaria es parte del manejo multidisciplinario que se ofrece actualmente en todo el mundo a las pacientes con cáncer de mama, el cual incluye un cirujano oncólogo, oncólogo clínico, radioterapeuta, psicólogo, nutriólogo, rehabilitador físico y el cirujano reconstructivo.

La reconstrucción diferida, por lo contrario, se hace en cualquier otra etapa después de realizarse la mastectomía y puede ser meses e incluso años, dijo el especialista, es decir cuando la paciente tenga el deseo y se encuentre libre de enfermedad por las valoraciones oncológica.

Mastólogica Lomas es un centro oncológico especializado en el tratamiento integral de cáncer de mama con sede en la ciudad de México y que desde hace 10 años ofrece terapia personalizada a las pacientes con un diagnóstico con esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *